
Durante la mañana de hoy, en Casa de Gobierno, se realizó la presentación oficial del Índice de Precios al Consumidor (IPC), que estuvo ausente en la provincia durante 11 años. Se trata de una medición propia sobre valores de referencia y variaciones en la provincia. Según se informó, la medición se realizará a través de un relevamiento que estará a cargo del Instituto de Investigaciones Económicas y Estadísticas.
En cuanto a los primeros números brindados, en septiembre de este año se registró una inflación de 5,7% con relación al mes anterior en la provincia, mientras que el acumulado en los primeros 9 meses del 2019 es de 39,4%
Las mediciones se publicarán todos los días 20 de cada mes, siendo la de noviembre la primera. "Esto no sólo responde a lo que este gobernador quería sino a lo que los sanjuaninos pedían. El Estado sanjuanino debía modernizarse. La ley de coparticipación era una materia pendiente. Había que buscar un equilibrio en nombre del tan reclamado federalismo. Para que no sólo sea una cuestión de las provincias con Nación, sino que sea un hecho que practiquemos con la propia provincia", dijo el gobernador Uñac al encabezar el acto.
El objetivo de contar con un IPC local es trabajar con una estadística propia para actualizar la redistribución de recursos. Esto será independiente al trabajo que realiza el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos en todo el país.
"La publicación del IPC local es parte del federalismo que pedimos, para poder determinar las decisiones que el Estado tenga que tomar para particulares y privados, que son el verdadero motor de la economía provincial", agregó el mandatario.
El Instituto de Estadísticas de la provincia trabajará sobre un total de 18.000 precios por mes, 557 productos que conforman la canasta básica local.
