Mañana domingo 26 de febrero se celebra a nivel mundial el día del Pistacho, fruto seco homenajeado por sus bondades nutracéuticas y en cuyo cultivo la provincia de San Juan es líder en Argentina a partir de que el arquitecto iraní Marcelo Ighani nacionalizado sanjuanino, lo trajo de su Irán natal.
Hoy estima en alrededor de 4.000 las hectáreas cultivadas con esta nuez en nuestra provincia donde las familias Ighani y Bravo lideran la producción y comercialización nacional e internacional de este fruto como snacks, o bien para heladería y reposterías.
Entre las últimas inversiones se encuentra la nueva e imponente plata de la firma Pisté SRL en el departamento Pocito, dónde también cuentan con un moderno vivero y rusticadero para la expansión de un cultivo muy requerido en otras provincias argentinas por su rentabilidad. Precisamente por este último factor fue bautizado por el empresario Marcelo Ighani como el "oro verde"que cambiará la historia de San Juan.
Es un cultivo ideal para el diseño y desarrollo de planes de reconversión de otros menos rentables como la vid y el olivo a mediano plazo en pequeños y medianos productores, tal como lo realizado por la familia Ighani.
