El decreto firmado por el presidente Alberto Fernández ayer por la tarde, que estableció el feriado nacional con motivo de los festejos en el Obelisco con el paso de la Selección argentina campeona del mundo, hizo creer que los sanjuaninos hoy no deberían salir a trabajar. Sin embargo, eso duró solo unas horas, hasta que el Gobierno provincial emitió un comunicado titulado: "En San Juan mañana se trabaja normalmente". Las dudas sobre qué iba a funcionar y qué no inundaron a la gente. Finalmente, esta mañana, mientras en CABA todos se volcaban a las calles para esperar al plantel de Scaloni, el microcentro sanjuanino vivió una jornada completamente normal.

Con las paradas de micro repletas de gente, los autos amontonándose a la espera de que el semáforo les dé el paso y todos los comercios abiertos, en el centro no se vio ni rastros del feriado. Incluso, pasadas las 10, se podían ver las tradicionales colas en las puertas de los bancos, a pesar de que estos cerrarían a las 12, una hora antes que lo normal.

Entre lo que no funcionó en la provincia figuraron la ANSES y las dependencias de la Universidad Nacional de San Juan. Sin embargo, todas las dependencias de Afip, organismo nacional, sí ofrecieron servicio hasta el mediodía.

La medida nacional, que se conoció ayer antes de las 18:30, hizo que las personas comenzaran a consultar sobre sus trabajos, el funcionamiento de los colectivos y la apertura de los comercios. Desde este último sector, incluso, la Cámara de Comercio llegó a emitir un comunicado que indicaba que los locales abrirían de todos modos, más allá del feriado, sobre todo teniendo en cuenta la cercanía de la celebración de Navidad, que se vivirá dentro de 4 días.
Por su parte, algunas de las escuelas en las que en este momento se están realizando las inscripciones para el ciclo lectivo 2023 y se está tomando exámenes recuperatorios, llegaron a comunicar a los padres que esas instancias se pospondrían.

Fue a las 21:30, que el Gobierno de San Juan difundió el comunicado que indicaba: "El gobernador de San Juan Sergio Uñac en virtud de: la situación económica actual; el asueto dispuesto para el viernes 23 de diciembre y que la selección Argentina no estará en San Juan, ha dispuesto que mañana se trabaje normalmente en el ámbito público y en el sector privado de la provincia. Lo mismo ha sido dispuesto por el Poder Legislativo y Judicial". Esta información revirtió todo lo anterior.
En cuanto a cómo se pagará ahora el día trabajado en el sector de los estatales, si doble o simple, aún hay desconocimiento. Desde el área de Hacienda de la provincia indicaron que, aún están analizando el alcance de la normativa dictada desde Nación. La situación se repite entre algunos gremios privados.
