Señor director:

Juan Bautista Alberdi escribió un libro que se llamó "Grandes y pequeños hombres del Plata", que mucho tiempo después, este libro fue investigado por varios historiadores. En este libro Alberdí hará un pequeño análisis de cinco próceres: San Martín, Rosas, Mitre, Sarmiento y Urquiza.

Alberdi en su primer viaje a Francia tiene la posibilidad de visitar a José de San Martín, ya anciano y a quien tanto ansiaba conocer. El encuentro se produjo en septiembre de 1843, cuando el yerno de San Martín, Mariano Balcarce, esposo de Mercedes e hija del Padre de la Patria, lo había invitado a pasar un día en a casa de Grand Bourg donde vivía el libertador. El joven emigrado Alberdi quedó sorprendido por la figura de San Martín, vestido con sencillez, de levita y chaleco negro de seda. No usa ni patilla ni bigote, a pesar de estar de moda en los ancianos. 

Alberdi cuenta que rara vez o nunca habla de política y jamás se acuerda de sus campañas libertadoras de Sudamérica. 

Conoció su gabinete, de donde de un muro colgaba su sable corvo, algo corto y con su vaina de cuero negro, que luego regalará a Rosas por testamento. San Martín admiraba a Juan Manuel de Rosas, por haberse opuesto a la intervención de la unión de los ingleses y franceses en el Río de la Plata. El libertador contaba a Alberdi que él tomó la decisión de haberse negado a intervenir en las luchas civiles que sucedieron luego de las de independencia, por considerarla una lucha entre hermanos.

Alberdi reflexiona y escribe textualmente: "Dudo que alguna vez se resuelva a cambiar los placeres estériles del suelo extranjero, por los peligrosos e inquietos goces de borrascoso país".

Héctor Fabián Prado
Poeta costumbrista
Fuente: Félix Luna