9 años de espera. San Martín de Tucumán ganó 5-1 en el partido de vuelta de la final del Reducido del Nacional B, regresó a la máxima categoría después de nueve años y jugará el clásico con Atlético.

 

San Martín de Tucumán regresó ayer a la máxima categoría del fútbol argentino y en la próxima temporada militará en la Superliga luego de golear ayer a Sarmiento de Junín por 5 a 1 y ganar la serie final del torneo Reducido de la B Nacional tras remontar un resultado adverso (1 a 0) sufrido en el partido de ida.

Una multitud de más de 25.000 personas disfrutó de una gran fiesta en el estadio de La Ciudadela, donde el local necesitó menos de tres minutos para comenzar a cambiar la historia y darle forma a una goleada inesperada con los goles de Lucas Acevedo, en dos ocasiones, Claudio Bieler, que también hizo dos, y Gonzalo Rodríguez.

De esta forma, los tucumanos consiguieron el cuarto ascenso de su historia a la máxima categoría, luego de jugar las temporadas 1988-1989, 1992-1993 y 2008-2009, sumándose a Aldosivi de Mar del Plata, que llegó tras consagrarse campeón de la temporada de la B Nacional.

San Martín tuvo una ráfaga goleadora en el arranque del partido y en apenas tres minutos consiguió lo que parecía muy difícil de lograr: marcar el primer tanto para equilibrar la serie y luego el segundo, para inclinar la balanza a su favor.

El primer gol llegó al minuto de juego luego de un corner pasado que superó a varios jugadores pero la pelota llegó a poder de Acevedo, quien con frialdad definió entre varios defensores.

Menos de dos minutos después llegó un contragolpe que Claudio Bieler peleó el balón en la mitad de la cancha; Matías García se lo llevó y habilitó a Rodríguez quien definió cruzado para superar a Fernando Pellegrino y provocar una explosión de alegría en el estadio de La Ciudadela.

Sarmiento tardó unos minutos para recuperarse de los dos golpes que lo dejaron sentido y poco a poco tomó el control del juego, inclinó la cancha hacia el arco defendido por Ignacio Arce aunque sólo una vez estuvo cerca del descuento cuando un remate de Nicolás Miracco pegó en el poste.

El local volvió a ser protagonista en los últimos diez minutos y en ese lapso contó con las ocasiones para sentenciar la serie pero dos veces se lo perdió Bieler.

Lo que no pudo hacer en el cierre del primer tiempo, San Martín lo consiguió en el arranque del segundo a través de un contragolpe que condujo García, luego de un grosero error de Gonzalo Bazán, y definió Bieler.

Si los dos primeros golpes habían dejado "groggy" al visitante, el tercer tanto fue el golpe de nocaut ya que a partir de ese momento hubo un monólogo de los tucumanos que contaron con varias ocasiones para aumentar la ventaja.

Así llegaron los otros tantos, de Acevedo y Bieler -con 16 conquistas fue el goleador del torneo- para darle forma a un triunfo histórico, porque significó el ascenso y por la diferencia lograda ya que sumando los dos partidos se impuso por un global de 5 a 2.