San Martín quiere convertirse en el primer municipio sustentable de la provincia. Un objetivo a largo plazo que empieza a sumar eslabones para concretar esta tarea social y ambiental. Primero fueron las bicicletas para los empleados municipales que, entre otros propósitos, contribuyen a un aire sin contaminantes, como así también la implementación de distintos espacios verdes, y ahora la primera plaza sustentable que será construida en Boca del Tigre en un predio ubicado entre calles Laprida e Independencia.

La palabra sustentabilidad, tan usada por estos días debido a que el planeta lo pide a gritos, comprende "la habilidad de lograr prosperidad económica sostenida en el tiempo protegiendo al mismo tiempo los sistemas naturales y proveyendo una alta calidad de vida para las personas". Por ese motivo es que este espacio que iniciará obras antes de fin de año contempla desde juegos realizados con materiales reciclados, paneles solares, y espacios para elaboración de compost, contenedores con clasificación de residuos, y sobre todo cartelería referida a las normas del cuidado del medio ambiente. A esto se sumará la implantación de árboles como acacia amarilla, fresno americano, aromo, aguaribay, tilo y ciruelo rojo, que demandan poca cantidad de agua para su crecimiento y se adaptan a las condiciones climáticas de la provincia. Claro que ahí no terminan las cosas, la sorpresa es que también se plantarán membrillos y cítricos para su aprovechamiento, no sólo a nivel de producción de dulces sino también para el compost.

Cristian Andino, intendente de ese municipio, explicó que "no tengo dudas que los gobiernos debemos instalar en nuestra agenda todo lo que tiene que ver con el cuidado del medio ambiente, sobre todo pensando en las próximas generaciones. De hecho uno ya advierte el cambio climático cuyas consecuencias se ven en todo el mundo a raíz de la falta de compromiso, y es el Estado el que debe dar el ejemplo y tomar la iniciativa para que la población acompañe. Por eso promovemos el uso de la bicicleta teniendo en cuenta que ayuda a disminuir la huella de carbono, es saludable porque permite hacer ejercicio, además si queremos proteger el medio ambiente debemos promover la seguridad de quienes usan este medio de transporte. Por eso, esto viene acompañado de las bicisendas que estamos haciendo con ayuda de fondos nacionales y un gran esfuerzo municipal".

Ciclovías y otros espacios

En algunos tramos del departamento se pueden observar estas áreas delimitadas de uso exclusivo de los ciclistas, como por ejemplo en calle Sarmiento (más conocida como calle Larga), que dirige al edificio municipal. A la par trabajan desde el distrito La Puntilla hasta la zona centro, y así se continuarán las obras para unir los distintos puntos cardinales y facilitar el tránsito para las bicicletas.

Actualmente se trabaja en calle Cruz Godoy para seguir por Rawson hasta llegar a San Ceferino Namuncurá, ya que por esa zona hay un par de establecimientos educativos con chicos que utilizan bicicleta, incluso para la caminata que justamente se realiza hoy para llegar al santuario.

"Este es un plan a largo plazo porque demanda mucha inversión, pero debemos hacerlo", indica Andino.

Los espacios verdes forman parte de estos trabajos por lo que hace poco fue inaugurada la remodelación y acondicionamiento de la plaza del barrio San Jorge que estaba abandonada y muy deteriorada. Se incorporó un playón polideportivo para que las familias puedan hacer actividad física. Allí se puede practicar fútbol, básquet, vóley, además de espacio para hacer zumba y gimnasia en el circuito de aparatos. Está inserto en una plaza verde y renovada que lleva el mismo nombre y se destaca la imagen de San Jorge, el patrono de ese vecindario.

Un aporte al planeta

Ahora llegará el turno de la plaza sustentable que tiene características particulares tales como el cuidado de la energía y uso de otras alternativas de iluminación. Por ser un terreno muy amplio de varias hectáreas esta etapa contemplará sólo unos 9 mil metros cuadrados.

"Desde un comienzo asumimos el compromiso de cuidar el medio ambiente y cuando hablamos de sustentabilidad nos referimos al cuidado de los recursos naturales, a promover el reciclaje, y sobre todo educación para llevarlo a cabo. Todo eso hemos tenido en cuenta al momento de proyectar esta plaza", destaca Celia Gutiérrez, arquitecta y Directora de Obras del municipio.

La forestación es una de las claves de esta propuesta, razón que ha motivado el uso no sólo de árboles ornamentales sino también de frutales para su aprovechamiento, como el membrillo, que como plus aportará aromas al lugar.

Es que otras de las ideas a resaltar es la creación de "imágenes sensoriales", un recurso que se utiliza para poner en funcionamiento todos los sentidos, suman belleza y brindan bienestar a las personas. En tanto los frutos podrán ser utilizados por los vecinos para hacer dulces, con la obligación de llevar los deshechos orgánicos al espacio creado para el compost. "Queremos que en este lugar participen mucho los chicos del barrio y de las escuelas. De ese modo aprenderán como generar fertilizantes naturales para alimentar la tierra", acota la arquitecta.

Otro punto a tener en cuenta es el uso de vegetación perenne por lo que se tomó la decisión de incorporar limoneros y naranjos. Lógicamente que estos tienen varios propósitos, incluso dar más aroma agradable a la plaza.

A la par del compost, también se usará la viruta generada por las metalúrgicas para aportar hierro al suelo y mejorar su calidad. Tanto es así que las autoridades han tomado contacto con las industrias de la zona para comprometerlas a usar esos deshechos que estarán destinados más que nada a los cítricos. 

En cuanto a energía, en principio se instalará un panel solar para alimentar la sisterna y bajar los costos de electricidad, hasta tanto se coloque una cantidad suficiente para mayor generación. Mientras tanto se completará la obra con luminaria led.

Los juegos para los más pequeños serán de material reciclado y otros viejos están siendo reparados y recuperados para dejarlos nuevos.

El uso de materiales del lugar es otra de las premisas. "Tenemos mucha gente que trabaja la piedra así es que todos los recortes y lo que no se usa serán puestos en los pasillos de la plaza", agrega la directora de Obras.

El objetivo es usar la menor cantidad de cemento posible y reemplazarlo por otros materiales que tengan identificación con el lugar, más teniendo en cuenta que está casi pegado al Cerro Pie de Palo con lo cual se ensamblaría con el entorno en forma armoniosa.

Otro de los motivos que llevaron a elegir esta zona para la primera plaza sustentable es que la comunidad del Barrio Boca del Tigre ha dado muestras de ser muy colaborativa y cuida mucho su lugar, dicho por las mismas autoridades. Algo muy valorable.

La cartelería informativa es otro de los ejes ya que será el apoyo para que todos los pobladores tomen conciencia de la necesidad de cuidar el medio ambiente.

"Los espacios de concientización son fundamentales porque todo parte de la educación. En sintonía con eso estarán los lugares para el compost donde irá el pasto que se corte y otros residuos. Además ese mismo material será usado en la tierra y donde sea necesario", dice el intendente.

Boca del Tigre, hasta el momento no tiene plaza, pero si mucho espacio para crearla y es una zona muy productiva dentro del departamento, todos motivos que confluyeron para elegir ese sitio.

"También reciclaremos el vidrio que mezclado con el cemento queda una textura muy linda para usar en los canteros. Es una técnica que fue muy usada en la década del 50 y 60. De ese modo mostraremos que hay materiales que no se usan pero se pueden reciclar en la construcción", dice la profesional a cargo de Obras del municipio.

Lógicamente que habrán contenedores para clasificar los residuos. Actualmente el departamento cuenta con esta opción en los circuitos de salud del barrio Pie de Palo donde también hay cartelería informativa sobre medio ambiente.

El deporte y la recreación son dos objetivos básicos, por eso es que no podía faltar un playón para fomentar la práctica deportiva que también tiene que ver con la sustentabilidad.

"Una vez terminada será un lugar recreativo y de visita para los distintos establecimientos educativos porque lo más importante es que el niño crezca con la conciencia del cuidado del ambiente", explica Andino.

Los vecinos están ansiosos por esta obra que comenzará antes de fin de año y no sólo llegará para embellecer el lugar, sino para generar una mejor calidad de vida.

Financiamiento

Está el terreno y el proyecto técnico aprobado, sólo falta que llegue la primera parte de los fondos asignados a través del Programa "Casa Común", del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación.

En su momento el proyecto fue presentado y aprobado, tras lo cual el intendente firmó un convenio con las autoridades nacionales para su financiamiento. El plazo de ejecución de obras es de 5 meses a partir de su inicio real.

 

¿Qué es un lugar sostenible?

A nivel nacional e internacional se entiende que una ciudad es sostenible cuando se logra la plena realización de los derechos de sus habitantes. Si bien comprende muchas aristas, hace foco en el ambiente sano para un desarrollo humano armonioso y respetuoso con la naturaleza que habita e integra. Aquí algunos aspectos que se deben tener en cuenta cuando se piensa en un pueblo, una ciudad o un paraje sostenible.

* Es un espacio de pertenencia cultural donde se construyen lazos intra e intergeneracionales.  * Un territorio donde se logra la igualdad de género y se aseguran condiciones de participación efectivas para las mujeres y acceso a la toma de decisiones en todos los niveles y actividades.

* Una ciudad sostenible es una ciudad resiliente a los impactos adversos del cambio climático que identifica y reduce las vulnerabilidades de su población e incrementa la capacidad adaptativa, así como gestiona los riesgos de desastre. 

* Reduce el impacto ambiental de sus actividades y promueve modalidades de consumo y producción sostenibles y acordes con sus propias condiciones territoriales, geográficas, sociales, económicas y culturales.

* No existe un tipo ideal de ciudad sostenible uniforme, sino que esta se conforma según las características propias de cada región, población y proceso histórico.

* De este modo, se trabaja con ciudades de distintas dimensiones y características, incluyendo grandes ciudades, emergentes, medianas y pequeñas comunidades. Se procura que las políticas públicas a desarrollar resulten de procesos participativos que atiendan a estas características propias de cada ciudad, poniendo a las personas en el centro de los esfuerzos.

el barrio San Jorge tiene su plaza remodelada con playón deportivo y espacio de juegos para los más pequeños.

 

Myriam Pérez
Infografía y dibujo: Gargo