Se termina la cuenta regresiva para el Atlético San Martín. Es que después de casi 9 meses, volverá el fútbol de la Primera Nacional para el Verdinegro y la acción será contra Nueva Chicago mañana desde las 18. Casi todo está definido pero aún persisten un par de dudas en el entrenador Paulo Ferrari que durante jueves y este viernes probó la formación titular y le puso nombres fijos a nueve de los once, situación que hoy tras el último entrenamiento quedará resuelta. Los puestos en cuestión están en el mediocampo y en el ataque: arrancó con el sanjuanino Nicolás Pelaitay como uno de los volantes centrales pero luego probó con Maxi González, mientras que en el ataque, la primera apuesta fue Lucas Campana y luego optó por Ezequiel Rescaldani. El resto, parece resuelto aunque el último trabajo de este sábado servirá para quitar todas las dudas.
Por la segunda fecha, San Martín recibirá a Barracas el sábado 5 a las 18.
De no mediar imprevistos, para jugar mañana contra el Torito de Mataderos, San Martín tendría a Juan Cozzani en el arco, uno de los debutantes con la camiseta Verdinegra. En la defensa, tres de los cuatro serán debutantes: Nicolás Molina, como lateral derecho, Gastón Hernández como segundo central y Martín Aruga como lateral izquierdo, solamente será ya un conocido el sanjuanino Fransico Alvarez como primer central.

En el mediocampo, dependiendo de la elección de Pelaitay o González como uno de los volantes internos, los dos mediocampistas externos serán debutantes en San Martín porque Gonzalo Berterame irá por la derecha y Jonás Aguirre irá por la izquierda, siendo pieza indiscutida Pablo Ruiz, sobreviviente del proceso anterior en Concepción y uno de los que jugó todos los amistosos para Ferrari. Arriba, otro de los que no sale y jugará de entrada es el sanjuanino Matías Giménez que tuvo continuidad en toda la pretemporada y espera la decisión del técnico Ferrari por si va con Rescaldani de entrada, que debutaría con la camiseta de San Martín oficialmente, o Lucas Campana será su socio.
El primer paso es clave y más en un torneo corto y con escaso margen de error. San Martín apostó a una renovación forzada por la pandemia y empieza su nueva historia, sin perder la ilusión del ascenso.
Se pone en marcha el torneo
El formato de continuidad del torneo de la Primera Nacional de fútbol, que se reanudará hoy, comprenderá distintas instancias calificatorias para garantizar dos plazas para la próxima edición en la Primera División. Atlanta será local en Villa Crespo ante Platense desde las 17.10 y Sarmiento hará lo propio en Junín ante Villa Dálmine a las 19 en los dos cotejos a jugarse mañana en el inicio de la fecha inicial de la Fase primer ascenso del Torneo Transición.
En tanto, por la Fase segundo ascenso se desarrollarán siete partidos: Barracas Central-Independiente Rivadavia (17.10), Mitre-Belgrano (19.10), Alvarado-Guillermo Brown (20.30), Almagro-Gimnasia de Jujuy, Santamarina-Quilmes y Brown de Adrogué-All Boys (todos 17.10) e Instituto-Chacarita (en estadio Mario Alberto Kempes, a las 19.10).
El certamen propone seguir la actividad interrumpida en marzo pasado por la pandemia del coronavirus, conserva algunas características del campeonato que no terminó y presenta diferencias respecto de la competencia que comenzó allá por agosto de 2019.
Por lo pronto, los integrantes de la zona A y la zona B serán los mismos 16 equipos. Lo cierto es que los primeros 8 equipos clasificados en cada una de las secciones (hasta marzo último) jugarán por la denominada Etapa Campeonato y dirimirán el primer ascenso a Primera.
