Lejos pareció quedar la buena imagen brindada en Mendoza ante Gimnasia cuando el estreno fue con victoria. Ayer, en el Hilario Sánchez y en la presentación de local en este 2022, la historia fue bien diferente. Demasiado errático y con escasa generación de juego, San Martín pagó demasiado caro el gol en contra de Pablo Aranda cuando agonizaba la etapa inicial. All Boys, que es uno de los líderes, se hizo fuerte a partir de ese tanto y lo justificó en el complemento cuando pudo haber estirado el 1-0 final, para decretar así la pérdida del invicto del equipo sanjuanino en la 2da fecha de la Primera Nacional.

San Martín tuvo una de esas tardes nubladas. No le pudo fluir nunca la creación de chances de gol y, como le ocurrió en gran parte de la temporada anterior, de local tuvo más amarguras que alegrías. Es que en la etapa inicial, apenas contó con un par de chances como para abrir el marcador pero se encontró con la solidez de Andrés Desábato en el arco del equipo de Floresta. Encima, a los 42" un centro de la visita encontró el pésimo cabezazo contra su arco de Aranda que estampó el 0-1 para San Martín.

La segunda parte, tuvo el dominio del balón para el anfitrión y aunque buscó con buena intensidad, no supo cómo entrarle a la defensa rival. De hecho, Octavio Bianchi estuvo muy cerca de estirar las diferencias pero Nicolás Avellaneda dejó a su equipo todavía en partido con una gran respuesta. Entonces, ya promediando la etapa, llegó el ingreso de Sebastián Penco.

Acaso, una de las cosas que no terminan de cerrar en el armado del once inicial de "Luigi" sea la exclusión por decisión táctica del Motoneta. Es que con Penco el equipo ganó en peso dentro del área e incluso a los 35" estuvo cerca del empate con un frentazo que terminó desviado.

San Martín fue con amor propio pero sin ideas claras, como reconoció en su análisis el propio DT (ver recuadro), y en una contra Martín Comachi casi liquida la historia. Los minutos finales resultaron de puro nerviosismo y con un Verdinegro demasiado atado como para pensar en un punto que hubiera terminado siendo un buen negocio. Tropezón y rápida pérdida del invicto.

Futuro

En la búsqueda de los puntos que dejó escapar ayer en Concepción, San Martín afrontará la tercera fecha visitando a Güemes, en la provincia de Santiago del Estero. El equipo "celeste" aún no pudo sumar una victoria ya que en la primera jornada igualó 1-1 ante Estudiantes (BA) y viene de caer esta fecha 3-1 visitando a Atlanta.

 

La visión de Villalba

El entrenador de San Martín, Luis Villalba, analizó tras la caída que "nos enfrentamos a un rival que vino a destruir nuestro juego habitual y a especular con la ventaja que tenían.

Hay que entender que eso es una forma de juego y debemos saber como contrarrestarlo. Igualmente, siento que pudimos haberlo empatado con un par de opciones claras que supimos generar sobre todo en el complemento".

Consultado sobre las razones de la derrota, el DT puntualizó que "nos faltó estar un poco más finos y precisos. Por ahí también no fue la mejor tarde de nosotros respecto a la claridad que debíamos tener".