
El seleccionado argentino masculino juvenil de vóleibol, con el armador sanjuanino Matías Sánchez de titular, le ganó ayer a Cuba por 4 a 1 y se clasificó a la final del Mundial Sub-23 en El Cairo, Egipto, un resultado histórico en esta categoría, donde se medirá con Rusia.
Los juveniles vencieron a los cubanos con parciales de 15-7, 15-7, 11-15, 15-13 y 17-15, en una hora y 17 minutos de juego en la segunda semifinal del día, que más temprano dejó a Rusia en el partido por la medalla de oro luego de eliminar a Brasil por 4-3 (15-11, 15-13, 11-15, 15-17 y 15-13).
Hoy, los juveniles disputarán con los rusos en la gran final del certamen ecuménico para menores de 23 años de la Federación Internacional (FIVB), desde las 13, hora de nuestro país. El partido por el título será transmitido por el canal de la FIVB en Youtube.
Para Argentina, la de hoy se tratará de su cuarta final en la historia del vóleibol mundial, aunque nunca obtuvo una medalla de oro.
Sub-19
Afuera en octavos
El seleccionado argentino masculino Sub-19 de vóleibol perdió ayer frente a República Checa por 3 a 1 y quedó eliminado en los octavos de final del Mundial de la categoría, que se juega en la ciudad de Riffa, en Bahréin.
El equipo dirigido por Camilo Soto terminó primero en el Grupo B con cuatro victorias (ante Irán, Argelia, Turquía y China) y una caída, solamente ante Rusia por 4-3, que de todas formas fue segundo en esa zona.
Como primer preclasificado, Argentina avanzó directamente a las semifinales, donde hoy superó a Cuba con 17 puntos de Brian Melgarejo y 17 del opuesto Germán Johansen. El cubano Miguel Gutiérrez Suárez fue el máximo anotador del partido con 20 unidades.
El seleccionado juvenil formó con Matías Sánchez, Germán Johansen (17 puntos), Gastón Fernández (6), Agustín Loser (8), Brian Melgarejo (17) y Jan Martínez (6). El líbero fue Santiago Danani. Después entraron Ignacio Luengas (1 punto), Gaspar Bitar, Liam Arreche y Andrés Arduino.
En este certamen, la Federación Internacional está evaluando una nueva modalidad de juego: los partidos se disputan al mejor de siete sets hasta 15 puntos con diferencia de dos.
En los Mundial Sub-23 anteriores, Argentina había quedado entre los ocho mejores pero nunca había podido llegar a las semifinales.
La de hoy será la cuarta final en la historia de los mundiales masculinos de base para los argentinos, que no ganaron.
El seleccionado ‘albiceleste‘ llegó a las definiciones del campeonato Mundial Sub-21 en Brasil 2011, donde perdió 2-3 ante Rusia; a la final del Mundial Sub-21 de México 2015, en el que también cayó en cinco sets contra los rusos; y a la final del Campeonato Mundial Sub-19, Argentina 2015, cuando no pudo contra Polonia por 3 a 2 y fue subcampeón.

