No se descubre nada si uno afirma que San Juan es potencia en la pista por la capacidad de sus ciclistas para las pruebas de fondo. Y, las vueltas a los puntos son, por excelencia, las competencias que conjugan agilidad, resistencia y astucia para aprovechar el momento para atacar y buscar esa vuelta de ventaja que otorga 20 puntos, y permite sumar puntos "gordos" sin depender de los que otorgan los embalajes.

Entre el trasnochado cierre del viernes y el sábado, San Juan logró la victoria en todas las puntuables para varones. Alejo Riofrío se impuso entre los pibes clase 2007. En esa categoría lo escoltó y ganó la medalla de plata Matías Luna. 

El calingastino Mauricio Domínguez se quedó con la victoria en la prueba reservada para los varones elite. En tanto Rodrigo Daniel Díaz se quedó con la medalla de bronce. Subcampeón fue el catamarqueño Rodrigo Silva.

Natalia Vera se impuso en los 500 metros para las damas elite con un tiempo de 34s. 574/1000

También antenoche, luego del cierre de la edición de DIARIO DE CUYO, Maribel Aguirre consiguió el omnium para damas elite. La escoltó la correntina Cristina Greve. Mientras que su hermana menor, Ludmila, subió al tercer escalón del podio.

La continuidad de las puntuables abrió la jornada de ayer. Y el dominio sanjuanino lo extendió Samara Medrano, realizando una gran tarea para ganar la medalla de oro, entre las damas juniors.

Posteriormente la Federación Ciclista Sanjuanina festejó otro 1-2, el conseguido por Leonardo Cobarrubia (oro) y Gerardo Tivani (plata), quienes impusieron su fortaleza en las 120 vueltas. Su tarea fue sólida, y la labor del equipo cerrando los "huecos" que Sebastian Trillini (Metropolitana) y Diego Valenzuela (Juninense) intentaron varias veces concretar. Cristian Romero y Kevin Castro fueron fundamentales para permitir que Cobarrubia y Tivani (ganó el último embalaje, de puntaje doble) quedaran en la cima de la clasificación con 60 y 56 puntos respectivamente. En el tercer lugar culminó el chubutense Omar Azzem, con 46 unidades.

En la tarde de ayer, las damas siguieron sumando medallas. Maribel Aguirre ganó la persecución individual, venciendo en la final a la santafesina Jenifer Francone. Mientras que Samara Medrano ganó la medalla de plata en la misma prueba para las damas juniors, que ganó Valentina Tapia (Catarmarca).

1-2 en Vueltas Puntuables 2007, Riofrío y Luna, en la noche del viernes.

Otro 1-2 consiguieron las hermanas Aguirre, Ludmila, con 27 puntos, venció en la prueba de 80 giros. Su hermana mayor, Maribel, logró la plata, con 24 puntos.

Anoche, al cierre de esta edición, faltando las puntuables, Kevin Castro comandaba el omnium con 114 unidades, y compartiendo el segundo lugar, con 102 puntos, estaban otros dos sanjuaninos: Rubén Ramos y Daniel Juárez.

Samara Medrano ganó oro en Vueltas y sacó plata en Persecución.

 

 

El cierre será en un solo tirón

Hoy culminará una edición más de los Campeonatos Argentinos de Pista. Y no es una versión más, es una que marcará un antes y un después dentro, no sólo del ciclismo sanjuanino, sino también argentino. Porque por primera vez en la larga historia de los nacionales del piñón fijo se desarrolló en pista de madera y bajo techo.

La actividad del último día está previsto se inicie a las 09.00 con la persecución por equipos mixta (los equipos estarán conformados por un hombre y una mujer. Se disputa sobre 4.000 metros. Ambos tomarán parte de la partida, pueden hacerlo indistintamente. Inicia el esfuerzo el varón o la dama. Con una característica que define a la prueba: el hombre debe dar relevo dentro de las dos vueltas que le toca conducir, mientras que las mujeres no tienen límite de vueltas para conducir a la pareja.

Sobre las 10.00 está previsto la competencia de keirin damas, en categorías juniors y elite.

A las 10.30 está previsto un ensayo evaluativo de la Madison.

A las 11.00, las pruebas de 500 metros hombres 07 y 08. Y del kilómetro para los elite.

A las 12.00 repechaje para e keirin damas.