El Gobierno nacional y Santa Cruz alcanzaron ayer un principio de acuerdo de asistencia financiera al distrito patagónico, que se firmaría en los próximos días. Según el acuerdo, se deben cumplir “metas fiscales”, sin despidos de empleados públicos, según aseguró la mandataria provincial, Alicia Kirchner.
Macri y Alicia Kirchner mantuvieron un encuentro de poco menos de una hora, en el despacho presidencial de la Casa de Gobierno, junto al ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y el vicegobernador, Pablo González.
‘CONFORME’
A la salida, Kirchner se declaró “conforme” con el encuentro y anunció que “esta semana o la semana que viene” se cerrará el salvataje. La mandataria provincial confió que ‘el acuerdo se celebrará la semana próxima porque faltan detalles‘ y consiste en ‘un fondo fiduciario de alrededor de 1.200 millones (de pesos) de acá a fin de año‘ que incluye ‘un crédito del Banco Nación de 750 millones de pesos en tres cuotas de 250 millones, sin fecha de desembolso, para asistencia inmediata’ y acotó que ‘la provincia se compromete a trabajar en la reducción del gasto público en orden y en organizaciones y sin que nadie se quede afuera’. Según Kirchner, aún se trabaja “sobre un bono local”.
“Este acuerdo exige la madurez política que tienen que tener una gobernadora y un presidente de la República. Hablamos con toda seriedad para ver cómo sacar adelante a Santa Cruz”, planteó la gobernadora, quien admitió que “en todo acuerdo siempre hay metas (fiscales) y esperamos cumplirlas, pero nunca dejando a la gente afuera”.
CRISIS
Con este acuerdo, la Nación buscará ayudar a la provincia, que vive una profunda crisis económica y social, y necesita fondos para pagar sueldos y jubilaciones que totalizan 1900 millones de pesos por mes.
Frigerio calificó al encuentro de “muy positivo”, en el que “se tocaron varios temas de la provincia, como el estado fiscal y financiero, el desarrollo productivo, y la situación judicial por la cautelar que tiene frenadas a las represas Cepernic y Kirchner”. El ministro advirtió que, por el acuerdo, “Santa Cruz se compromete a llegar al equilibrio de las cuentas públicas en 2020”.
Kirchner comentó que con el jefe de Estado “hablamos de la realidad de la provincia, del tema petrolero, que nos está preocupando muchísimo, y él escuchó atentamente, para ver qué soluciones se podrían encontrar”. “Estamos trabajando para sacar la provincia adelante, y lo vamos a hacer; cada paso que es en positivo, para una mejora, me deja conforme”, concluyó la mandataria.
DOCENTES
Desde el Ministerio del Interior subrayaron que se habló del conflicto docente y la posibilidad de encontrarle una salida lo antes posible para que los chicos puedan comenzar las clases.
Por su parte, el vicegobernador González dijo que durante el encuentro con Macri ‘se trató de aportar soluciones a la situación de buena fe para trabajar con el gobierno nacional’.
Esta reunión se da después de que el pasado abril, en Río Gallegos -capital santacruceña- resultaran heridas varias personas por enfrentamientos entre policía y manifestantes que llegaron a rodear la casa de Kirchner cuando se encontraba con su cuñada, la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner. Agencias