Con el objetivo de tener opciones que ayuden a captar votos que sirvan en la sumatoria global, los dos sectores de más peso en la provincia comenzaron a definir candidatos en Santa Lucía. Al jefe comunal Juan José Orrego, quien irá por la reelección, le competirá una lista radical encabezada por José María Ginestar, joven dirigente nacido en Franja Morada que trabaja en una empresa de servicios mineros. A su vez, en el Partido Justicialista (PJ), bajo la línea del gobernador Sergio Uñac, es casi un hecho la candidatura del presidente de la Junta, Lucio González, número dos del Ministerio de Desarrollo Humano. Además, habrá otra lista que apuntará a un perfil diferente y fuentes partidarias confirmaron que el "rival" saldrá entre el concejal Marcelo Cerdera y el titular de la Agencia Calidad San Juan, Eduardo D"anna. En ese marco, las fuentes destacaron que la definición saldrá esta semana, luego de que cierre un relevamiento para determinar "cuál de los dos mide mejor".

Si bien habrá competencia, en el frente San Juan por Todos (SJxT) reconocieron que Santa Lucia se presenta como un distrito duro, en el que será difícil arrebatarles la comuna a los hermanos Orrego, ya que se trata del bastión que construyó el diputado nacional, con el que hizo pie para competir ahora por la provincia. Más allá de ese escenario, en el departamento santaluceño habrá un abanico de posibilidades dentro del cuarto oscuro. En Unidos por San Juan (UxSJ), ex Juntos por el Cambio, están en carrera el intendente y Ginestar, según confirmó el presidente de la UCR, Eduardo Castro. En SJxT, además de González y del que surja entre D"anna y Cerdera, asoma Daniel Molina, exministro de Desarrollo Humano, por el sector de Lealtad Justicialista, de José Luis Gioja. A ellos hay que sumarle el director de Defensa al Consumidor, Juan Gabriel Sancassani, por el Bloquismo y Laura Garcés, secretaria de Extensión de la UNSJ, por el Frente Grande. Lo que hasta el momento se desconoce es con qué protagonistas jugarán los otros sectores, como el de Marcelo Arancibia y Eduardo Cáceres, que están en UxSJ; el Frente Libertario, que encabeza ADN, la Cruzada y la izquierda.

La candidatura de Ginestar fue confirmada por el presidente de la UCR, Eduardo Castro, quien reconoció la participación servirá para que el partido instale figuras propias en ese y otros departamentos. El nuevo sistema electoral (SIPAD) abre las puertas para la presentación de candidatos que "tributan" votos a quien obtenga la mayor cantidad de sufragios dentro de una misma agrupación.

En el PJ, dentro de la línea uñaquista, González, actual secretario de Promoción Social del Ministerio de Desarrollo Humano, es número puesto para competir, ya que jugó en 2019 y las fuentes indican que mantiene un caudal electoral. Su conducción de la Junta santaluceña ha recibido críticas por parte de compañeros, como el propio Cerdera, quien había cuestionado el método utilizado por González para llegar al vecino al indicar que "hay que desterrar para siempre que el peronismo en Santa Lucía sólo sirve para asistencialismo". Desde un sector peronista sostienen esa mirada y remarcan que el perfil de Cerdera y el de D"anna "es distinto al del presidente de la Junta", ya que es más representativo de sector empresario ligado al comercio, por lo que cualquiera de los dos puede llegar a un sector de Santa Lucía "al que no puede hacerlo González". Incluso, estimaron que se trata del 60 por ciento del padrón departamental.

Una imagen similar al titular de la Junta tuvo Molina, quien supo ser ministro de Desarrollo Humano y ahora asoma con fuerza para volver a candidatearse bajo la línea giojista. En 2015 compitió por la Intendencia y cayó ante Marcelo Orrego, quien consiguió la reelección.

 

Claves

 

Electores

Santa Lucía es el sexto departamento en cantidad de electores en la provincia. Según la última elección, la de 2021, en la que se definió diputados nacionales, el distrito cuenta con 43.166 electores. Dicha cifra se tendrá en cuenta para este comicio.

Peronismo

El último intendente peronista que condujo los destinos de Santa Lucía fue Aníbal Fuentes, cuya gestión finalizó en 2011. Es decir, hace 12 años que el orreguismo mantiene la Intendencia y competirá para retenerla por un periodos más.

Ediles 2027

Según los resultados provisorios del Censo 2022, Santa Lucía aumentó la cantidad de habitantes, lo que le permitirá sumar un concejal más. Así, de los 8 ediles actuales, pasará a tener 9. Dicho puesto será elegido en el comicio del 2027.

Distribución

Por los resultados electorales de 2019, el orreguismo tiene mayoría dentro del Concejo Deliberante de Santa Lucía. De los ocho escaños posibles, el oficialismo departamental cuenta con cinco. Los tres restantes están en manos del justicialismo.