Santa Rosa de Lima en San Juan, un colegio católico lleva su nombre, como también la villa cabecera del departamento 25 de Mayo.

Cada 23 de agosto la Iglesia Católica celebra de manera universal a Santa Rosa de Lima (1586-1617), patrona de Perú, América y Filipinas. Sin embargo, en Perú, su país natal, el día destinado para celebrarla es el 30 de agosto. Para el Perú la celebración tiene rango de fiesta litúrgica y es feriado civil y religioso. También en Argentina se conmemora esta celebración. Rosa, la primera santa de América, solía decir: "Cuando servimos a los pobres y a los enfermos, servimos a Jesús".

SU MODELO A SEGUIR

El 10 de agosto de 1606 ingresó como Terciaria en la Orden de Santo Domingo, inspirada por Santa Catalina de Siena, su "maestra espiritual". Por sugerencia de un sacerdote dominico, aceptó que la llamaran Rosa de Santa María.

Entonces vino a saber que la más famosa terciaria dominica es Santa Catalina de Siena (29 de abril) y se propuso estudiar su vida e imitarla en todo. Y lo logró de manera admirable. Se fabricó una túnica blanca y el manto negro y el velo también negro para la cabeza, y así empezó a asistir a las reuniones religiosas del templo.

 ANUNCIO DE SU FINAL

Desde 1614, cada año, al llegar la fiesta de San Bartolomé, el 24 de agosto, Santa Rosa demuestra su gran alegría. Y explica el por qué de este comportamiento: "Es que en una fiesta de San Bartolomé iré para siempre a estar cerca de mi redentor Jesucristo". Y así sucedió. El 24 de agosto del año 1617, después de terrible y dolorosa agonía, expiró con la alegría de irse a estar para siempre junto al amadísimo Salvador. Tenía 31 años.

Fue canonizada por el Papa Clemente X en 1671, con lo que se convirtió en la primera santa de América. El mismo Pontífice la declaró patrona principal del Nuevo Mundo (América), Filipinas e Indias Occidentales.

En 1992, el Papa San Juan Pablo II, de visita en Perú, dijo que la vida sencilla y austera de Santa Rosa de Lima era "testimonio elocuente del papel decisivo que la mujer ha tenido y sigue teniendo en el anuncio del Evangelio".

 

Por Redacción ACI Prensa