
Señor director:
A los 31 años de edad, muere Santa Rosa de Lima, gravemente enferma, el 24 de agosto de 1617, quien en su vida civil fuera Isabel Flores y Oliva. Desde muy joven consagró su vida a Jesús. Ayudó a pobres y leprosos. Practicó el ayuno y ofreció a Dios todo tipo de sacrificios. El proceso que condujo a la beatificación y canonización de Rosa de Lima empezó casi de inmediato, con la información de testigos promovida en 1617-1618 por el arzobispo de Lima, Bartolomé Lobo Guerrero. Tras cinco décadas de procedimiento, el papa Clemente IX la beatificó en 1668, y un año después la declaró patrona de Lima y de Perú. Su sucesor, Clemente X, la canonizó en 1671; un año antes la había declarado además patrona principal de América, Filipinas y las Indias Orientales. La festividad de Santa Rosa de Lima se celebra el 30 de agosto en la mayor parte de los países, pese a que el Concilio Vaticano II la trasladó al 23 de agosto. El Congreso de Tucumán la declaró Patrona de la Independencia Argentina. Nació en Lima, Perú, el 20 de abril de 1586.
La llamda "Tormenta de Santa Rosa” nunca falla. De manera increíble se produce todos los 30 de agosto de cada año. Este hecho está muy arraigado entre los pobladores de las provincias andinas. Sin embargo, los expertos en meteorología, dicen que este año, al menos en San Juan, no se manifestaría la tan tradicional tormenta.
Cabe señalar también que en nuestra provincia, hay un colegio con el nombre de Santa Rosa de Lima, fundado por el Maestro de América, Domingo Faustino Sarmiento.
Juan Rosario Sánchez
DNI 7.903.486
