El dirigente Jorge Macri, de Juntos por el Cambio (JxC), quedó confirmado ayer como el próximo jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).
Jorge Macri reemplazará desde el 10 de diciembre a Horacio Rodríguez Larreta (Juntos por el Cambio), tras la declinación de la postulación de Leandro Santoro, de Unión por la Patria (UxP), a competir en el balotaje para "concentrar los esfuerzos" en la campaña por la presidencia que lidera Sergio Massa.
"Sería insensato forzar un balotaje", sostuvo UxP en el comunicado en el que se anunció la decisión del frente peronista de bajar la candidatura porteña de Santoro tras los resultados provisorios del domingo último, que lo ubicaron en el segundo lugar con 32,2% de los votos detrás de Macri, que consiguió 49,61%.
Para evitar el balotaje, de acuerdo a la Constitución local, un candidato debe obtener la mayoría absoluta de los votos emitidos durante los comicios generales -con exclusión de los votos en blanco y nulos-, lo que requiere más del 50% de apoyo de la ciudadanía en las urnas.
Frente a eso, UxP explicó que "a pocas horas de comenzar el escrutinio definitivo" previsto para hoy, hay actas que muestran que "el resultado que obtenga Jorge Macri estará a muy pocos votos de alcanzar el número establecido para ser electo".
Leandro Santoro se bajó por pedido de Sergio Massa. El ministro de Economía quería evitar un eventual acuerdo entre el Pro y La libertad Avanza en el distrito.
Desde UxP creían que si el candidato de JxC (Macri) establecía una alianza para el balotaje con quien fuera su competidor por La Libertad Avanza, Ramiro Marra, eso permitiría en la Ciudad de Buenos Aires una alianza entre el candidato presidencial liberal Javier Milei y el Pro, en detrimento de la candidatura de Massa para la segunda vuelta.
"La realidad es que el resultado es 49,6% con las urnas que faltan cargar. Lo charlé con Leandro y le planteé que era innecesario poner a la ciudad en un gasto electoral de semejante magnitud con una elección que ya estaba definida. Él dijo que estaba de acuerdo pero que lo iba a charlar con todo el equipo", reveló Massa a la salida del Centro Cultural Kirchner (CCK), tras anunciar la llegada de la tecnología 5G a la Argentina.
Y concluyó al afirmar que lo sumaría a su equipo en un eventual gobierno: "Lo voy convocar a Leandro para que sea parte del equipo de campaña de acá a la elección de segunda vuelta. Y si soy presidente, lo voy a convocar al gobierno".
"Leandro Santoro comunicó oficialmente que se baja del balotaje. Es un buen gesto de un dirigente al que valoro y respeto, que tuvo un gran compromiso durante la campaña y actuó con lealtad. Me alegra esta decisión que evita realizar una nueva elección en la Ciudad cuando los resultados ya habían expresado la opinión mayoritaria de los porteños", indicó el primo del expresidente de la Nación, Mauricio Macri, por redes sociales. Luego, ante el canal TN, evitó definir si apoyará a Massa o Milei.
Al conocerse la decisión del candidato de UxP, el presidente Alberto Fernández expresó su "saludo" a Jorge Macri y a "cada porteña y porteño que el domingo asistió a votar".
- Cita clave con gobernadores
En el inicio del tercer tramo de la campaña electoral, Sergio Massa se reunirá con los gobernadores oficialistas mañana en el Consejo Federal de Inversiones (CFI), en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, para delinear los pasos a seguir respecto a la estrategia de cara al balotaje. Los mandatarios jugaron un rol central en la recuperación de votos que logró el candidato de Unión por la Patria y quieren tener claridad sobre cómo avanzar en las próximas semanas. En principio se pensó hacer la reunión en La Plata, pero al final se terminó acordando que sea donde se suelen juntar los gobernadores.