Mónica Jofré, la jefa de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, dijo en los micrófonos de Demasiada Información, en Radio Sarmiento, que hay preocupación por el bajo porcentaje de niños vacunados contra el Sarampión.
La funcionaria manifestó que el porcentaje ideal es del 95%, pero en la actualidad no supera el 55%, en niños de un año, y del 60% en aquellos que empiezan su escolaridad.
La preocupación se disparó después de detectar en Ciudad de Buenos Aires un caso en una mujer embarazada de 25 años, que había viajado al exterior. La paciente, que transita un embarazo de nueve semanas y no estaba vacunada para esa enfermedad, se encuentra ahora en buen estado de salud.
"El último caso endémico fue en el 2000. Con la pandemia disminuyó la vacunación de la triple antiviral y necesitamos coberturas óptimas del 95% para que el virus no ingrese", explicó Jofré.
Síntomas
La enfermedad aparece con fiebre y erupciones (exantemas) en la piel que se focalizan en la cabeza y detrás de la nuca.
Otro rasgo característico del sarampión es que va acompañada de conjuntivitis (ojos colorados), rinitis y faringitis, también conocida como la "enfermedad de los tres catarros", conjuntamente con manchas blancas (manchas de koplik) que suelen aparecer dentro de la boca.