El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, encabezó durante la mañana de este sábado el acto conmemorativo del 133° aniversario del paso a la inmortalidad de Domingo Faustino Sarmiento. La actividad se desarrolló en la casa natal del prócer sanjuanino, donde funciona el museo y biblioteca que llevan su nombre.
En el inicio de la actividad, las autoridades firmaron el libro de visitas de la casa natal y realizaron una ofrenda floral al Maestro de América, seguido lo cual hizo uso de la palabra el gobernador, quien señaló que “cada 11 de septiembre es un día muy importante para la educación argentina”.
Uñac destacó la relevancia de “continuar el legado de Domingo Faustino Sarmiento, materializándolo día a día”, y consideró que la jornada es propicia para “honrar al Maestro de América”.
Para cerrar, el mandatario aprovechó la ocasión para saludar “a todos los docentes sanjuaninos, hombres y mujeres que hacen de la Educación el elemento de transformación social más importante. Feliz día para todos”.
Por su parte, la directora del Museo y Biblioteca Casa Natal de Sarmiento, Silvina Vázquez, tras dar la bienvenida a las autoridades resaltó la figura de Sarmiento, “ese sanjuanino intelectual, hacedor, polémico y apasionado, que impulsó la educación popular de calidad, obligatoria, accesible e igualadora de condiciones”.
Tras enumerar los logros del prócer a lo largo de su trayectoria como escritor, periodista y político, la funcionaria aseguró que “la educación fue siempre un eje transversal en su vida”, y en ese marco señaló que “hoy, además de recordar al Maestro del Aula, saludemos a todos los docentes que, como él, comprenden que la educación es fundamental”.