El vino Malbec fue introducido al país por decisión de Sarmiento.

Domingo Faustino Sarmiento dejó un legado rico y digno de imitar en distintas facetas de la vida. Tanto hizo el prócer en beneficio del país, quien fuera gobernador de San Juan, Presidente de la Nación y el Gran Maestro de América. En este mes en que se recuerda su paso a la inmortalidad, es menester recordar algunos rasgos de su paso por esta vida.

* Sarmiento y el Malbec: es una variedad de uva morada usada para hacer vino tinto. Las plantaciones francesas de Malbec se encuentran sobre todo en Cahors, en el suroeste de Francia. 

El Malbec es la variedad insignia de Argentina y la que mejor representa el paladar local. Desde el año 2011 es la cepa más cultivada en el país, y se posicionó como líder en volumen, calidad y exportaciones a nivel mundial. El "Día Mundial del Malbec", se celebra el 17 de abril, para conmemorar la fecha en que Domingo Faustino Sarmiento hizo explícita su misión de transformar la industria del vino del país. Ese día, en 1853, le encomendó a Michel Aimé Pouget, un agrónomo francés experto en suelos, la tarea de traer nuevos varietales, para la Quinta Agronómica de Mendoza. Entre su selección se encontraba el Malbec. Pouget continuó experimentando con la adaptación de los varietales franceses a los terroirs diversos de Argentina.

* Sarmiento y Villa Krause: Sarmiento, durante su Presidencia, le da gran impulso a las colonias agrícolas y en una de ellas, Chivilcoy, se hace amigo de un matrimonio alemán integrado por Carlos Augusto Krause y Leopoldina Paschassius. En aquella oportunidad, Leopoldina estaba embarazada y junto con Augusto le prometen a Sarmiento: "Cuando nazca nuestro hijo, usted, don Domingo, será su padrino de bautismo". El tiempo pasa y Sarmiento llega a visitar a sus amigos los Krause, a su llegada Augusto le dice a Sarmiento: "Tenemos un problema, don Domingo. No nació un niño, nacieron dos (mellizos)", Sarmiento le responde "¿Y cuál es el problema?, que uno se llame Domingo y el otro Faustino", es así que Domingo Krause, ingeniero de profesión y hermano del Ingeniero Otto Krause (impulsor de las escuelas industriales), llega a San Juan, ya que adquirió, en un remate, una finca de 175 hectáreas a la que llamó "Buen Retiro", y en ese predio impulsa la creación de una villa.

En 1919 una Ley Provincial crea la "Villa Augusto Krause", llevando el nombre del padre de su impulsor, el ingeniero Domingo Krause.

* Sarmiento y el eucalipto: se trata de un árbol originario de Australia que pertenece a la familia de las mirtáceas, alcanzando allí proporciones colosales. Hay 136 especies y fue descubierto por el botánico francés L’Heritier. Llevado a Francia, se difundió por Europa. Fue introducido en la Argentina por Domingo F. Sarmiento, que hizo traer las semillas desde ese continente. Su siembra tuvo tanto éxito que se generalizó su plantación. Las especies más difundidas fueron el Eucalyptus globulus, el E. viminalis y el E. rostrata. La consigna de Sarmiento era: "¡Planten árboles!", y escribió en ese sentido: "La pampa, como la República, es tabla rasa: hay que escribir sobre ellas árboles" y "el eucalipto será el marido de la pampa". En la actualidad, la pampa cuenta con pequeños bosques y barreras de eucaliptos, algunos de hasta 80 años, de unos 50 metros de altura y un poco más de un metro de diámetro basal como máximo. La primera plantación se realizó en la estancia "San Juan", de Pereyra Iraola, en 1857, y luego en los campos de Guerrico y Vicente Casares. Entre 1870 y 1875 se efectuaron importantes plantaciones para sanear pantanos, para sombra y para adorno.

 

El nombre del prócer

El 15 de febrero de 1811 nació un niño que fue bautizado como Faustino Valentín Sarmiento (así figura en los registros de la Iglesia ya que en aquella época no existía el Registro Civil). La tradición familiar establecía que su primogénito varón debía llevar el nombre del Santo Patrono de la familia, Domingo por Santo Domingo, así lo comenzaron a llamar Domingo. Faustino prevalece ya que es el nombre del Santoral que corresponde a los nacidos el día 15 de febrero. El apellido original es Quiroga Sarmiento, y es Clemente (padre de Faustino Valentín) quien siendo joven se quita el apellido Quiroga y comienza a firmar como Clemente Sarmiento. Su madre, Paula, es descendiente de moro ya que su apellido original era Hal Ben Razin, castellanizado como Albarracín.

 

Jorge Reinoso Rivera
Periodista