El gobernador de Córdoba y precandidato a presidente, Juan Schiaretti, anunció ayer que inscribirá hoy la alianza "Hacemos por Nuestro País" en la que participará en las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del próximo 13 de agosto.

Así, el mandatario cordobés cerró el capítulo que lo vinculaba como posible precandidato dentro de Juntos por el Cambio (JxC), situación que derivó en una disputa interna dentro de esa alianza opositora.

"El espacio estará integrado por peronistas no kirchneristas, el Partido Socialista, el Partido Demócrata Cristiano, el Partido Autonomista y otras fuerzas provinciales", sostiene el comunicado que difundieron fuentes vinculadas con Schiaretti.

Por el momento no trascendió quiénes serían los demás precandidatos que disputarán las PASO de agosto dentro de la nueva coalición.

Schiaretti cumple su segundo mandato consecutivo como gobernador -tercero en total-, y apoya la candidatura del intendente de la ciudad capital, Martín Llaryora, para sucederlo de ser electo en la contienda electoral del 25 de junio.

Los precandidatos presidenciales Gerardo Morales (UCR) y Patricia Bullrich (Pro) habían incrementado en las últimas horas los cruces en medio del debate desatado en Juntos por el Cambio (JxC) respecto de la posible incorporación a la coalición opositora del gobernador de la provincia de Córdoba, Juan Schiaretti.

En el marco de la Convención Nacional de la Unión Cívica Radical (UCR) -que se reunió el lunes en el porteño Parque Norte, donde el partido ratificó su pertenencia a JxC y votó a favor de la ampliación de la coalición- Morales dijo que Bullrich tenía que "bajar un cambio" y consideró que estaba "alterada".

"Si Patricia baja un cambio y deja de desacreditar yo creo que va a ir por andariveles normales. Yo creo que se tiene que dar un debate de ideas, y si ella sigue alterada como está, se va a alterar la campaña", aseguró durante un reportaje el gobernador de Jujuy y uno de los precandidatos presidenciales del radicalismo.

Por su parte, Bullrich le contestó que "lo último" que va a hacer es "bajar un cambio".