El espacio peronista "Unidos Triunfaremos", que impulsa la precandidatura presidencial de Daniel Scioli por el frente oficialista Unión por la Patria (UxP), presentó ayer en el Poder Judicial una impugnación del reglamento de esa coalición para la representación de las minorías en las boletas de precandidatos a diputados y senadores de la provincia de Buenos Aires.

En el texto de presentación, que lleva la firma de los apoderados Javier Marcelo García y Víctor Eduardo Hortel, Unidos Triunfaremos formuló una impugnación del acta constitutiva de UxP.

El documento fue presentado ante el juez federal bonaerense con competencia electoral, Alejo Ramos Padilla, ante el presidente de la Junta Electoral bonaerense, Sergio Torres, y ante la Junta Electoral de UxP.

El exgobernador bonaerense quiere impugnar el reglamento interno impuesto por el líder partidario, Máximo Kirchner, que, según denuncian, no respeta la representación de las minorías y desalienta la participación en la interna.

El firmante del escrito Víctor Hortel es asesor de la precandidata a la gobernación, Victoria Tolosa Paz. El texto pide que se declare la "inconstitucionalidad" de la cláusula décima del acta constitutiva de la alianza UxP.

En la impugnación, el sciolismo considera que el esquema para la representación de las minorías que fija el reglamento impuesto por Máximo Kirchner contempla condiciones que convierten a la minoría en un actor casi testimonial en las listas de cara a las generales.

"Prevé un mecanismo de asignación de posiciones en las listas de precandidatos a diputados y senadores provinciales y concejales titulares y suplentes que vulnera el derecho de representación de las minorías consagrado en los artículos 59 y 60 de la Constitución de la Provincia de Buenos Aires y el artículo 38 de la Constitución Nacional", argumenta el escrito de 11 páginas.

"Por ejemplo, con relación a los diputados provinciales, la cláusula décima dispone que se otorgará a la minoría el lugar 7 u 8 y el 12° o 13° lugar", explican.

Aníbal Fernández, ministro de Seguridad y apoderado electoral de Scioli, recordó que "la distribución de cargos siempre se hizo en el peronismo con la carta orgánica (del Partido Justicialista) que indica que cuando se accede al 25% de piso, se puede colar un concejal cada 3 de la mayoría, y así sucesivamente".

El reglamento que impuso La Cámpora fijó un piso del 30% y lugares relegados para la minoría: en la Sección Capital (La Plata), obtendrá un lugar en la lista recién a partir del tercer senador titular. En la Primera, el piso abre el octavo y el 13° lugar en la lista de Diputados bonaerenses.

"En síntesis, la cláusula décima es contraria a preceptos constitucionales elementales en una democracia representativa, y cercena la voluntad popular de los votantes, quienes luego de las PASO (elecciones primarias) no verán reflejada en las listas su decisión ciudadana en forma proporcional", concluye el texto.

"Han cambiado las reglas. Hubo un acuerdo de palabra y se firmaron las actas, después se cag… en todo e hicieron lo que se les antojó", estalló Aníbal Fernández.

 

¿Será gobernador?
La presión de Máximo Kirchner para que Axel Kicillof compita por la presidencia llegó a un punto clave. Kirchner mandó a medirse para la gobernación bonaerense y tensionó la interna con el economista, que quiere reelección. Máximo, primero, con 40 puntos.

 

  • La candidatura de Artaza

El exsenador Eugenio “Nito” Artaza confirmó que aceptó el ofrecimiento del precandidato presidencial Daniel Scioli de acompañarlo en su lista como postulante a jefe de Gobierno porteño por “Unión por la Ciudad” en las PASO.