El diputado Daniel Scioli presentó ayer la renuncia a su banca para asumir como embajador en Brasil, aunque recién viajará a ese país cuando se publique su designación en el Boletín Oficial. Fuentes de la presidencia de la Cámara de Diputados informaron que el ex gobernador bonaerense formalizó hoy su renuncia, como había anticipado en los últimos días, que se avalará en la primera sesión ordinaria del cuerpo.
Scioli, que tenía mandato hasta diciembre del 2021, será reemplazado en su banca por Claudia Bernazza, la nominada que está en condiciones de asumir como suplente en función de la composición que se le dio a la lista de candidatos presentados por Unidad Ciudadana en las elecciones que se realizaron en 2017 en Buenos Aires. Scioli recibió el acuerdo del Senado en la sesión en febrero pero aún no asumió porque debía concluir determinados trámites exigidos por la Cancillería, que son previos a que el Poder Ejecutivo publique el decreto con su designación.
Por ese motivo continuó hasta ayer como diputado y participó en la sesión en la que se trató el proyecto de reforma de la jubilación de privilegio, lo que generó una fuerte polémica con Juntos por el Cambio que abandonó la deliberación al cuestionar la presencia del ex mandatario bonaerense. Por otro lado, ayer previo a presentar su nota de renuncia, Scioli defendió su participación en la sesión de la Cámara de Diputados que dio media sanción a la reforma del régimen especial de jubilaciones para jueces y diplomáticos. "Soy diputado nacional, no es cierto que haya renunciado", afirmó Scioli en un escrito de descargo que su abogado Joaquín Da Rocha presentó en el juzgado de María Servini, quien quedó a cargo de una denuncia presentada por dos abogados. Además de negar que Scioli hubiera renunciado a su banca cuando se votó la ley, el 27 de febrero último, la defensa de Scioli presentó un certificado de la Cámara Baja que deja constancia que Scioli integra el cuerpo.