La Copa de la Liga Profesional pondrá en marcha hoy su cuarta edición con mucho en juego: un título, la clasificación a las copas sudamericanas y los dos temidos descensos.
Dos semanas después del final de la Liga Profesional que conquistó River, la Primera División se reanudará con un torneo decisivo para muchos de los 28 equipos (ver fixture página 31).
La Copa de la Liga consta de dos zonas (A y B), con 14 equipos cada una que disputarán trece fechas más una jornada interzonal en la que se jugarán la mayoría de los clásicos de nuestro fútbol. Los primeros ocho equipos (cuatro de cada zona) clasificarán a los cuartos de final que se disputarán de la siguiente manera: los primeros contra los cuartos y los segundos contra los terceros.
Los cruces se jugarán a partido único de eliminación directa en estadios neutrales, y en caso de empate habrá directamente definición por penales.
Los mismo sucederá con la semifinal y para la final se incorpora una prórroga de dos tiempos de 15 minutos, en caso de igualdad.
River, campeón de la Liga Profesional con dos fechas de antelación, asoma como el principal candidato al título. El equipo de Martín Demichelis encabeza la Zona A que se perfila para ser una de las más atractivas ya que de los 14 integrantes, hay 10 que pelearán por la permanencia en la máxima categoría. Arsenal, el último en ambas tablas; Huracán y Colón, que arrancan en zona de descenso por tabla anual; apenas por encima están Independiente, Vélez, Instituto, Banfield y Gimnasia; mientras que Barracas y Atlético Tucumán no deberán descuidarse.
En la Zona B conviven Boca y Racing, los únicos representantes argentinos en cuartos de final de la Copa Libertadores 2023, junto con Estudiantes y Defensa y Justicia, que están entre los ocho mejores de la Copa Sudamericana.