Daniel Soria está muy próximo a ser psicólogo y esa fue tan sólo una de las razones por las cuales tiene una comprometida tarea con la comunidad de 25 de Mayo, el lugar que lo vio nacer. Allí realiza varias actividades, la mayoría vinculada a niños y adultos mayores que lo necesitan. Así nació la idea de buscar padrinos para agasajar a los pequeños con diferentes discapacidades cada Día del Niño. Quien decide hacer esta obra de amor sólo debe contactarse con Daniel, entregar el regalo con una carta dirigida al niño o niña al que desea enviar el obsequio, previo conocimiento de quien es y qué patología tiene para que pueda fehacientemente jugar con él. El año pasado fueron 50 los chicos que recibieron su regalo y este año serán más por cuestiones lógicas de crecimiento poblacional.

Si bien esta actividad es sólo para esta fecha especial, muchos de los padrinos han decidido llegar a ellos para los cumpleaños, Fiestas de Fin de Año u otra ocasión, asumiendo un verdadero padrinazgo.

"Desde que empecé a estudiar la licenciatura en Psicología trabajo en este tipo de tareas, incluso soy voluntario en un centro de jubilados y hace dos años decidí crear un banco ortopédico comunitario totalmente gratuito porque en el departamento no había ese servicio. Empecé con muy pocos elementos y ahora ya contamos con muchos más, desde sillas de ruedas, muletas, andadores para adultos, entre mucho otros", cuenta Daniel que aunque no quiera decirlo su veta solidaria salta a la vista, y en esta oportunidad con la búsqueda de padrinos que agasajen a los pequeños veinticinqueños para que ninguno quede sin esa cuota de felicidad.

Hace cuatro años decidió entregar regalos para el Día del Niño, y de los dos primeros se hizo cargo de todo, menos de la golosinas que aportaban algunos comerciantes. El tema fue que al llegar al tercer año no pudo asumir el costo, por diferentes motivos, y decidió "copiar una buena idea": encontrar padrinos para que se hicieran cargo de hacer feliz a un niño.

"Decidí que fuera para los chicos con discapacidad porque es algo que vengo trabajando desde hace tiempo. En forma permanente trato de conocer y llegar a todos los vecinos. Sobre todo pido datos a los papás y mamás porque se conocen entre sí y van a la misma escuela. Luego los visito y es ahí donde uno ve que la mayoría pertenece a familias que no pueden asumir todos los gastos y que tienen muchas necesidades. Por eso comencé con esta actividad que consiste en buscar padrinos o madrinas, luego paso a buscar el regalo por algún punto de encuentro y el Día del Niño salgo a entregarlos desde primera hora de la mañana porque el recorrido que hago es bastante largo por las distancias que tenemos dentro de 25 de Mayo. Esta vez llegaremos a los mismos del año pasado, además de otros nuevos que padecen enfermedades tanto motrices como mentales. Al regalito se suma una carta en la que el padrino o madrina le transmite algunas palabras", agrega.

El objetivo es llegar a pequeños con discapacidades de todo 25 de Mayo, desde bebés hasta niños de 13 años. Algunos pueden leer la carta por su cuenta, otros con ayuda de los papás, siempre pensando en el cariño que reciben más allá del juguete. Para lograr este objetivo cada padrino conoce a su ahijado por intermedio de Daniel, quien se encarga de decirle la edad, sus gustos personales y su patología, un detalle clave para elegir el obsequio.

Tras la entrega cada padrino puede ver en redes la foto tomada en el preciso momento en el que cada chico recibe su regalo -siempre que haya consentimiento de sus padres-, y por supuesto conocer su dirección, por si quiere continuar con el padrinazgo más allá de esta acción. Hay excepciones para la foto ya que depende del estado del pequeño, en cuyo caso agradece la mamá o el papá.

Así Daniel reparte su tiempo entre el estudio (le quedan sólo dos materias para recibir su título de la UCCuyo), las acciones solidarias que son muchas (y demandan mucho tiempo), y algunos trabajos informales que le permiten sostenerse.

Más acciones

Está claro que para ser solidario no hay límites y es un compromiso que siempre va en aumento. Sin ir más lejos además de esta y otras tareas destinadas a "dar felicidad" a los chicos del departamento, instaló el banco ortopédico mencionado en su casa porque sería imposible alquilar un lugar para dar un servicio sin fines de lucro. Daniel aclara que esta actividad "es propia, y no está sustentada por ningún partido político ni otra organización". Todo proviene de donaciones de elementos usados en muy buen estado de conservación que son desinfectados para su uso posterior. A esto se suma que la gente los utiliza en forma responsable permitiéndoles una larga vida.

Como siempre este tipo de materiales resulta escaso, Daniel realizó un tómbola para recaudar dinero y seguir invirtiendo para proveer el banco ortopédico. Incluso no que quedó ahí, ya que participó de un concurso organizado por Diario Huarpe y con el dinero del premio compró otros dispositivos y aparatos. También una empresa de seguros aportó su ayuda con otro granito de arena para que chicos y grandes encuentren allí lo que necesitan.

"Los vecinos son muy agradecidos y todo vuelve en perfectas condiciones, tampoco nunca se ha perdido nada. Además, y tras usar un elemento, aportan un bolsón de pañales, una botellita de alcohol o todo aquello que sume para tener las cosas en condiciones", agrega Daniel.

Las tareas son diversas. Es que si alguien de su departamento sufre un incendio o tiene un apuro de otro tipo, seguro que cuenta con Daniel para pasar el mal momento, y ni hablar de las colectas de ropa (en buen estado) para acercar a los más necesitados.

Los trabajos solidarios continuarán porque sus objetivos profesionales apuntan a estar cerca de la gente y colaborar con su comunidad. "Hasta ahora voy cumpliendo y quiero ayudar desde mi lugar siempre. Cuando cuente con más recursos y herramientas profesionales una vez recibido -que espero que sea antes de fin de año-, quiero dedicarme a otras problemáticas sociales como adicciones, suicidios y violencia de género", asegura.

El dato

Para quienes quieran transformarse en padrinos o madrinas de algún chico con discapacidad deben comunicarse por las siguientes vías.
Teléfono: 264 5206 256
Facebook: Daniel Soria
Daniel usa esta red social para promover la donación de elementos que ya no se usan en los hogares pero pueden ser muy útiles para otras personas.