Impulsar la vacunación, incluida la dosis de refuerzo, surge como una de las principales medidas para controlar la pandemia.

 

Las futuras pandemias pueden ser más letales que la actual crisis de la covid-19, por lo que serán necesarios más fondos a fin de preparase, según Sarah Gilbert, una de las creadoras de la vacuna de Oxford/Astrazeneca.

"Esta no será la última vez que un virus amenaza nuestras vidas y nuestros sustentos de vida", señaló en la llamada conferencia Richard Dimbleby, que ha sido grabada en Oxford y emitida por la BBC.

"La verdad es que, la próxima (pandemia) será peor, puede ser más contagiosa o más letal, o las dos cosas", agregó.

La científica de la Universidad de Oxford insistió en que el conocimiento adquirido en la actual crisis de la covid-19 debe servir para preparase.

Sobre la variante Ómicron, Gilbert señaló que, debido a sus mutaciones, el virus parece transmitirse más fácilmente y es posible que las vacunas sean menos efectivas a la hora de prevenir la infección, pero insistió en que eso no quiere decir que sean menos efectivas en reducir enfermedad grave o la muerte.

"Hasta que no sepamos más, deberíamos ser cautelosos y tomar pasos para disminuir la propagación de esta nueva variante", dijo.

La intervención de Gilbert coincide con las nuevas restricciones que ha impuesto el Gobierno británico para reducir la propagación del coronavirus, como la obligatoriedad de llevar mascarilla en el transporte público o en las tiendas, mientras que todos los viajeros que entren en el país, tanto los vacunados como los que no lo están, deberán hacerse una prueba PCR al segundo día de su entrada.

Desde ahora las autoridades británicas exigirán, además, un test de antígenos o una PCR 48 horas antes de embarcar hacia el Reino Unido. 

Estabilizar la pandemia

El director de OMS-Europa, Hans Kluge, hizo una llamada a "estabilizar" la crisis pandémica, para lo que es necesario impulsar la vacunación, incluida la dosis de refuerzo, y medidas como el uso de mascarillas y la ventilación en interiores o aumentar el número de test y adoptar rigurosos protocolos para casos severos de coronavirus.

La nueva variante Ómicron está aumentando y lo correcto es estar "preocupados" y ser "prudentes", sostuvo Kluge, quien resaltó la necesidad de esperar a tener más datos porque es "demasiado pronto" y de mantener la cabeza "fría".

"El problema ahora es Delta y cualquier éxito contra Delta hoy es una ganancia respecto a Ómicron para mañana", afirmó Kluge, insistiendo en que se trata de estabilizar la pandemia y que eso no afecta a una sola variante, sino a "todas a la vez".

La OMS instó también a crear ambientes seguros para los niños en las escuelas para evitar el cierre de centros y la educación a distancia, ya que la incidencia de nuevos casos en niños de 5 a 11 años es dos o tres veces mayor que en otros grupos de edades.

Por ello considera que el uso de mascarillas, la ventilación y hacerse test de forma regular deberían ser "estándares" en todas las escuelas primarias y la vacunación de niños debería ser "discutida y considerada" a nivel nacional.

 

Por Agencia EFE