En la reunión virtual que el Presidente mantuvo con los gobernadores el martes Alberto Fernández propuso a mandatarios provinciales restringir la circulación nocturna para cortar el alza de contagios de coronavirus, y se dijo que la medida contó con el consenso unánime.
Sin embargo, con el correr de las horas, se supo que las provincias de Córdoba, Mendoza y la Ciudad de Buenos Aires no iban aplicar el toque de queda sanitario tal como se planteaba desde la Nación, es decir, cortar todo de 23 a 6 de la mañana por 14 días. Después se sumó la negativa de Jujuy, mientras Santa Fe y otros distritos ya insinuaban que sólo harían pequeñas correcciones a su plan actual de aperturas. Así, la propuesta del Presidente para retrasar la segunda ola de Covid-19, que se iba a plasmar por decreto con restricciones a todo el país, se transformó ayer en sólo una recomendación para los gobernadores, lo que dejó al descubierto la falta de respaldo político para retroceder con las aperturas. Ante este escenario, el decreto firmado por Alberto Fernández dejó en manos de cada gobernador las medidas a adoptar para restringir la circulación y las actividades nocturnas en las provincias.
Así fue anunciado en una conferencia de prensa que encabezó en Casa de Gobierno el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.
En el decreto, conocido por la tarde, el Poder Ejecutivo detalla cuáles son los indicadores epidemiológicos a la hora de tomar medidas de restricción de circulación para bajar los contagios.
En ese marco, Cafiero recalcó que "quienes deben aplicar las medidas" para mitigar la propagación del coronavirus ante el actual escenario de incremento de contagios "son las autoridades provinciales y locales", quienes pueden "avanzar en medidas que restrinjan la circulación y las actividades nocturnas".
"Hay zonas donde están creciendo los contagios", indicó Cafiero, y enumeró a "Mar del Plata y Pinamar; en Santa Fe y en Córdoba, o en la Ciudad de Buenos Aires, con un pico similar a agosto", y refirió que "cada provincia pueden ir adaptando sus medidas", explicó Cafiero.
A través del decreto, el Poder Ejecutivo definió dos parámetros de riesgo que deberán tener en cuenta las autoridades provinciales para restringir la circulación.
Estos son la "razón", cuando el cociente entre el número de casos confirmados acumulados en los últimos 14 días y el número en los 14 días previos sea superior a 1,20; y la "incidencia", cuando el número de casos confirmados acumulados de los últimos 14 días por 100 mil habitantes, sea superior a 150.
"En función de estos indicadores, el Gobierno nacional solicita a los gobernadores que apliquen medidas para disminuir los contactos, priorizando la limitación de la circulación nocturna".
Fuentes oficiales indicaron que los horarios de restricción "variarán de acuerdo a cada jurisdicción", y ejemplificaron que en la costa atlántica bonaerense o en Córdoba "podría ser a partir de la una de la madrugada" y en otros "desde más temprano".
En ese sentido, Cafiero señaló que el Gobierno nacional "fijas las pautas generales", pero "hay diversidad demográfica y cultural en cada región" y las decisiones "son de los gobernadores".
Por otro lado, el jefe de Gabinete advirtió: "Si queremos que en marzo se inicien las clases presenciales normalmente, tenemos que extremar los cuidados hoy", y alertó que "las provincias, la Ciudad de Buenos Aires, las jurisdicciones que tengan este riesgo epidemiológico deben tomar medidas de restricción de circulación".
Líder en vacunación
Un total de 107.542 personas ya se vacunaron en Argentina para prevenir la infección del virus SARS-CoV-2, de las 300.000 dosis distribuidas de la rusa Sputnik V, y de esta forma, es el país de América latina que más dosis aplicó, tal como lo destacó el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.
- CABA cierra bares y restos, la Costa no
El gobierno de la provincia de Buenos Aires dispuso continuar sin cambios en la dinámica de circulación y actividades comerciales hasta tanto se consulte a otros distritos y anticipó un compromiso de reforzar los controles.
El anuncio lo hizo el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia, Augusto Costa, junto con varios intendentes de la costa atlántica.
"No vamos a tomar medidas por ahora y nos vamos a volver a reunir", dijo el funcionario luego de destacar la preocupación que existe por el "empeoramiento de la situación epidemiológica" que se advirtió en el territorio bonaerense durante las últimas semanas.
En la Ciudad de Buenos, el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, sostuvo que no restringirá la circulación, pero anunció que la actividad comercial, gastronómica, cultural y de entretenimientos deberá cerrar de 1 a 6 de la mañana, y se reducirá a 10 el número de personas que podrán reunirse en espacios abiertos y cerrados, ante el aumento de casos de coronavirus.
Las medidas entrarán en vigencia a la 0 hora del próximo domingo 10. Santilli destacó en la conferencia de prensa que el objetivo que se trazó la administración porteña "es empezar las clases el 17 de febrero" próximo.
