En el partido bonaerense Olavarría se echaron a perder 400 vacunas contra el coronavirus, lo que desató un verdadero escándalo. Tras el hecho, directivos del Hospital de Oncología realizaron una denuncia penal, debido a que, el sistema de seguridad fue violado y se perdió la cadena de frío.
De acuerdo a lo que trascendió, la vacunación programada para ayer por la mañana en el Hospital de Oncología contra el Covid, no se llevó a cabo.
Desde Provincia emitieron un comunicado en el que expusieron “una serie de hechos irregulares graves” que afectaron 400 dosis de la vacuna Sputnik V.
Autoridades de la Región Sanitaria IX denunciaron un boicot y desvío en la cadena de frío de las vacunas del Hospital Oncológico de esa ciudad. Confirmaron además que se iniciará una denuncia penal “debido a un sabotaje ocurrido en la madrugada de este lunes cuando las cámaras de seguridad dejaron de funcionar sorpresivamente”.
En la madrugada del lunes se registró un sabotaje en el Hospital provincial de Oncología de Olavarría debido la pérdida de la cadena de frío de 400 dosis de la vacuna Sputnik V por hechos de suma gravedad que involucran el corte de la transmisión de las cámaras de seguridad en el nosocomio a las 2:50 de la madrugada.
El pasado 30 de diciembre llegaron las primeras 450 dosis de la Sputnik V en 90 frascos multidosis de cinco aplicaciones cada uno a ese centro de salud. Fueron recibidas por los directivos de la Región Sanitaria IX y el Hospital de Oncología.
Sin embargo, ahora el Director de la Región Sanitaria IX Ramiro Borzi que “desde temprano recibimos un aviso central del Ministerio de Salud de una situación que les había llegado por el desvío en la cadena de frío de las vacunas”.
Según amplió Borzi, aún impactado por lo sucedido son hechos graves y situaciones irregulares para explicar que desde las 2.50 de la madrugada no funcionaba la cámara de seguridad que enfoca el frezzer donde se encontraban las dosis.
Eso por un lado. A lo que sumó que hubo movimientos extraños para dar indicios que se están juntando las pruebas necesarias para dar curso a una investigación se será llevada adelante desde la Fiscalía Nº 10 que encabeza la Doctora Viviana Beytía que está en turno.
El Director también contó que no constaba el reporte de seguridad del Hospital. De esta manera y por protocolo de protección de la población se suspendió la vacunación.
Borzi respecto de la violación que sufrió el sistema de seguridad, detalló que fue la única cámara de seguridad que cortó la transmisión, el resto de las cámaras funcionaron bien.
Cada dosis cuesta alrededor de 10 dólares. Finalmente Borzi dijo que por el momento no se tomaron medidas con el personal porque se espera definiciones de la investigación penal.
Desde el Ministerio de Salud de la Provincia a través de un comunicado dieron a conocer que el Ministerio decidió retirarlas y reestructurar la vacunación del distrito, derivando al personal de salud que debía recibir las vacunas a los municipios vecinos.
Fuente: El Popular