La crisis financiera que tiene paralizados los tres poderes en Chubut se profundizó ayer ya que los docentes que siguen de paro endurecieron la protesta y resolvieron cortar las rutas de acceso a los yacimientos de petróleo. No sólo no dejan pasar a quienes transportan personal sino tampoco a los camiones que llevan combustible. Esto tiene un doble efecto: los trabajadores pierden el día de trabajo y la provincia pierde dinero en regalías petroleras, lo que significa un 30 por ciento del total de los ingresos del estado chubutense.
Tal como anunciaron la Atech (el gremio que nuclea a los docentes) y la CTA, desde las 00 de ayer lunes iniciaron un paro general de docentes "por 144 horas" (6 días), el cual se extenderá hasta el sábado. En las escuelas del interior hay clases esos días por "jornada extendida".
Los chicos ingresan así en la séptima semana sin clases. El gremio no aceptó la última propuesta del gobierno provincial, a cargo del peronista Mariano Arcioni, de pagar el sueldo en tres cuotas.
El secretario general de la Regional Sur de Atech, Daniel Murphy, confirmó que endurecen las medidas de fuerza y no permitirán el abastecimiento de combustibles a los equipos petroleros.
"A esos camiones no se los dejará pasar, tampoco queremos que se abastezca de químicos a la industria. Ni que se abastezca a empresas mineras porque por la ciudad pasan camino a Santa Cruz camiones y personal, creemos que es necesario que esto se solucione", aseguró.
Los docentes reclaman el cumplimiento de acuerdos paritarios, pago de haberes, infraestructura escolar y funcionamiento de la obra social. Para este martes anunciaron una movilización hacia la Legislatura.