El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) deslindó ayer la responsabilidad de la organización y la del equipo de trabaja en la identificación de los restos en las tumbas del cementerio de Darwin, en las Malvinas, por la difusión de imágenes que mostraban detalles del procedimiento, lo que también fue repudiado por el Gobierno nacional.

‘Las imágenes que mostraron redes sociales y medios de comunicación no han sido tomadas ni compartidas por el equipo de CICR, ni han sido autorizadas de ninguna forma‘, indicaron a Télam fuentes de este comité.

Desde el CICR, pidieron que quienes accedan a esas imágenes ‘se abstengan de compartirlas por respeto a los familiares‘ de los soldados fallecidos durante el conflicto y cuyos restos aún no fueron identificados. 

El CICR ya ‘está investigando‘, aunque desestimaron referirse a una posible filtración porque ‘de ninguna manera provino del equipo que realiza el trabajo‘ en el cementerio de Darwin.

Las fuentes remarcaron que las únicas fotos autorizadas del trabajo que realiza el comité están publicadas en www.icrcnewsro om.org, y que cualquier otra imagen no fue autorizada y ‘no fue tomada por el equipo‘ que trabaja allí.Incluso, advirtieron que ‘se mezclaron fotos del sitio oficial del CICR‘, que son autorizadas y se toman con el máximo respeto, con las que circularon por las redes, de origen desconocido y sin autorización, que faltan el respeto a las familias que esperan los resultados de este trabajo.

Además, señalaron que ‘existe en el lugar una compañía de seguridad privada contratada por el CICR que está presente las 24 horas del día los siete días de la semana, y que para cada ingreso se remite al comité para pedir autorización‘. La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación expresó su ‘máxima preocupación‘ y su ‘más enérgico repudio‘ por la difusión de las imágenes del procedimiento de identificación de 123 tumbas.