Parte del equipo organizativo externo, lo componen Gabriel Curuchet y Roberto Coca, en la imagen sólo falta Roberto Amadio, quien es el nexo entre la Unión Ciclista Argentina y los equipos profesionales.

 

En la tarde de ayer el lobby del hotel Del Bono Park era un hervidero de gente. En una mesa conversaban los mecánicos del equipo alemán Bora Hansgroe, en otra conversaban representantes de las escuadras Bahrein Merida y Quick-Steep Floors. La mayoría de los ciclistas estaban descansando del largo viaje y, entre medio de esa vorágine, dos personas ultimaban detalles para la reunión general prevista para las 20. Gabriel Curuchet, presidente de la Unión Ciclista de la República Argentina (UCRA) y Roberto Coca, el español, que lo acompaña en cada acontecimiento de ruta que se organiza en el país y que será el director deportivo; destacaron el alto nivel demostrado por la organización de ésta segunda edición internacional con categoría 2.1 de la UCI. “El año pasado fue una transición entre San Luis y San Juan, todo era nuevo, había que aprender sobre la marcha. Ahora, después de la experiencia vivida, estoy gratamente sorprendido por el nivel, de compromiso, primero y organizativo, después, que ha demostrado el personal de la Secretaría de Deportes”, comentó el dirigente marplatense.

Coca, por su parte, destacó el “gran salto” cualitativo que ha tenido la organización. “La mayoría es gente joven, con un gran entusiasmo, con ganas de aprender, eso es muy importante. Además, Koki (Jorge) Chica se pone al frente de todo y solucionan los inconvenientes que puedan haber sobre la marcha”, afirmó.

“Esta carrera tenía el gran valor de la historia, pero le faltaba entrar al mundo como lo hizo el año pasado”, dijo Gabriel. Aseveración que fue confirmada por Coca, cuando el tema pasó por los motivos que tienen los equipos europeos para elegir San Juan. “Convengamos que el clima tiene un valor fundamental, pero también influye bastante el trato y la seguridad que recibieron los competidores que vinieron el año pasado”.

“La voz del pelotón es muy fuerte -metió un dato Curuchet- y eso generó un efecto que nos ha favorecido porque ahora tendremos siete equipos World Tour”. A lo que Coca completó diciendo: “el boca a boca es clave, cuando los que no vinieron le preguntan a sus colegas como los trataron, recibieron como respuesta que la gente es muy cordial, que el clima es bueno para entrenar, que la hotelería es muy buena, que se come muy bien y que a la hora de competir la organización es buena”.

Por estar en su función de atender los requerimientos de los equipos faltó el tercer hombre foráneo que tiene gran incidencia en la organización, el italiano Roberto Amadio, quien se encontraba alojando a los tres equipos que estarán hasta el viernes en el hotel ubicado en el Dique de Ullum.

“Tanto Roberto (Coca), Amadio y yo, estamos muy contentos con lo que se ha planificado en todo lo que la UCI exige excelencia, especialmente en las áreas de salud y seguridad”, contó Curuchet, quien además adelantó que el año próximo la Vuelta a San Juan será una de las primeras carreras en otorgar puntaje para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Mientras departían sobre distintos temas, ambos dirigentes destacaron, también, la tarea del equipo de prensa. “Se nota que tienen un gran entusiasmo y contracción al trabajo. “La gente de medios importantes, como Gazzeta dello Sport y Marca, los elogiaron el año pasado. Ese punto es clave porque ellos son los que ponen a la Vuelta en los portales del mundo entero”, dijo Curuchet, cuya satisfacción se le nota en la serenidad con la que atiende cada tema referido a la carrera.

 

Voces autorizadas

 

GABRIEL CURUCHET – Presidente de la UCRA

“La Vuelta tenía una gran historia y era un aval importante, pero ahora tiene una organización que cumple con todos los estándares que exige la UCI para las carreras de primer nivel. Me enorgullece acompañar el crecimiento de esta competencia”.

 

ROBERTO COCA – Director Deportivo

“Se han tomado todas las previsiones necesarias, como corresponde a un acontecimiento de la naturaleza que tiene la Vuelta. Los equipos de trabajo tienen en claro cuál es su función y por ello tengo confianza en que todo saldrá muy bien”.