
Ya no está Manu. Tampoco Chapu. Menos Magnano. Sólo persiste Scola. Pero queda algo tan o más importante que los propios protagonistas: la mística. Eso tiene y se ganó en base a talento y sacrificio la Selección argentina de básquetbol. No es algo que se adquiera de un año al otro, ni siquiera de un proceso a otro, es justamente perdurar en el tiempo. En acaso una década o más tiempo. Así se refleja en lo "habitual" que se volvió meterse en cuartos de final de un Mundial. El 87-67 de ayer ante Venezuela en Foshan depositó a la albiceleste por quinta vez entre los ocho mejores del planeta en las últimas seis ediciones. A eso se le llama ser protagonista.
El ansiado recambio post Generación Dorada (acaso el plantel más prolífico y ejemplar que haya tenido cualquier deporte argentino de conjunto), llegó y es este. Es Campazzo, es Delía, es Garino, es Vildoza. Todos guiados adentro de la cancha por Scola, esa leyenda viva del deporte mundial a sus 39 años. Y desde lo táctico por otro emblema del último tiempo en la selección: el técnico Hernández.
Las cuatro victorias en igual cantidad de presentaciones en China marcan el camino correcto transitado por Argentina. Las dudas sobre la defensa, el juego en el poste bajo y otras incógnitas, por ahora, se despejaron con contundencia. Ya lo sufrieron Corea del Sur (95-69), Nigeria (94-81), Rusia (69-61) y Venezuela.
El tiempo dirá dónde se ubica finalmente esta Argentina en el Mundial y si obtiene una de las dos plazas directas que hay para América a "Tokio 2020". Por el momento, ya se le hizo costumbre estar entre los mejores. En hora buena…
Argentina se metió en cuartos de final por quinta vez en las últimas seis ediciones. galanizTítulo:El adversario en los cuartos
Serbia y España pasaron ayer a los cuartos de final del Mundial de básquetbol de China y uno de los dos será el rival de Argentina en busca de las semis.
El conjunto balcánico, uno de los candidatos al título, superó en primer turno a su par de Puerto Rico por 90 a 47 en la ciudad de Wuhan, en el inicio del grupo J de la segunda ronda. En el ganador sobresalió la labor de Nemanja Bjelica (18 puntos) y Nikola Jokic (14 tantos y 10 rebotes).
Por su parte, España, al que le cuesta brillar, venció a Italia por 67-60 en la misma sede, con una tarea clave de Ricky Rubio (15) y Juancho Hernangómez (16) en la ofensiva.
Con estos resultados, España y Serbia lideran su zona, con un registro de cuatro victorias en igual cantidad de presentaciones -se arrastran los puntos de la fase previa-, y definirán el primer y segundo lugar mañana, a las 9.30 (hora argentina).
"Realmente estoy feliz con el equipo, con el grupo: tenemos personal para competir".
SERGIO HERNÁNDEZ – DT de Argentina
Defensa pura
69 Los puntos que recibió en promedio Argentina en los cuatro partidos que ganó del Mundial. Sin dudas, una de las claves para este gran presente de la albiceleste está en cómo cuidó su aro.
Argentina pasó ayer a los cuartos de final del Mundial de China tras derrotar a Venezuela, dirigido por el argentino Fernando Duró, por 87-67 en la ciudad de Foshan, por la primera fecha del Grupo I de la segunda fase.
El alero santiagueño Gabriel Deck (25 puntos, 4 rebotes y 2 asistencias) y el base cordobés Facundo Campazzo (12 tantos y 9 pases gol) fueron las figuras nacionales, al tiempo que el alero venezolano Michael Carrera (19 tantos, 7/10 en tiros de cancha) se convirtió en el mejor de su equipo.
Con esta victoria, Argentina aseguró su pasaje a los cuartos de final, objetivo buscado, y continúa en carrera por uno de los dos boletos a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, al tiempo que Venezuela quedó eliminada de la competencia e irá por la reclasificación a la cita olímpica.
Argentina, que tuvo una extensa preparación para el Mundial que incluyó el oro en los Panamericanos de Lima, definirá el primer lugar de la zona mañana contra Polonia, el otro clasificado a los cuartos, desde las 9 (hora argentina) en Foshan.
