El mercado de los alimentos ha variado mucho en el último quinquenio y actualmente, según importantes consultoras privadas como la de Guillermo Olivetto y Scentia entre otras, el consumo se asemeja cada vez más a la estanflación del tiempo final del gobierno de De La Rua.

De hecho el propio INDEC refleja en sus estadísticas crecimientos en facturación por la inflación, pero no en volumen, justamente por la aniquilación del poder adquisitivo. Así lo reflejan también matutinos porteños como El Cronista, Infobae, Clarín y Nación entre otros. 

Argentina promedió el 5,7% mensual durante 2022 liderando las subas de precios, siendo el más elevado de la región. El promedio de diez países de América Latina dio, en cambio, 1% según el Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL).

Fundación Capital en un estudio detectó que "la actividad económica se contraerá un 2,7% interanual en 2023, en nuestro escenario moderado. El consumo privado se verá limitado, con una baja interanual del 1,4% por una nueva baja del 3,3% en el poder adquisitivo de las familias". Y para la consultora Scentia, cayó el consumo masivo desde septiembre del año pasado con un retroceso al 2,8% de año a año en marzo.

Y si bien las empresas delinearon estrategias como "segundas marcas’, el gobierno hizo lo suyo con su programa de precios justos, actualmente los alimentos aumentan por encima del 8% de lo pronosticado para este agosto debido al nuevo "dólar soja’ que elevó, por carambola, los precios de las carnes, granos y cereales en las góndolas.

DEUDA SOCIAL

Para entender el impacto de la inflación en la economía Argentina en general, y en el consumo de alimentos en el país y San Juan en particular, es muy oportuno analizar la información del Observatorio de la Deuda Social Argentina constituye un centro de investigación, extensión y formación de recursos humanos de la Pontificia Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires.

Justamente, sus orígenes, se remontan al año 2001, cuando la UCA -a partir de un llamado de atención de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) sobre la crítica situación del país en aquel entonces- creó un Departamento de Investigación Institucional para estudiar de forma interdisciplinaria a la Deuda Social Argentina. Entre 2001 y 2003 se avanzó en la investigación y en una definición teórica de "deudas sociales" integrada a un "enfoque de derecho" sobre el desarrollo humano integral de las personas y de las sociedades. En 2004 quedó formalmente establecido el Programa del Observatorio de la Deuda Social Argentina (ODSA).

Su objetivo central es estudiar, evaluar y monitorear el estado del desarrollo humano e integración social en la Argentina a partir de parámetros normativos de aceptación internacional, constituyendo el incumplimiento de tales normas una medida de Deuda Social. Abarca aquellas privaciones injustas que afectan el despliegue de las capacidades esenciales para el desarrollo humano autónomo, la cohesión social y la integración ciudadana.

Así, se realiza anualmente una encuesta sobre indicadores de déficit de desarrollo humano e integración social, o Encuesta de la Deuda Social Argentina, a hogares residentes en aglomerados urbanos de más de 80 mil habitantes. Se relevan 5.700 casos en las siguientes ciudades: Área Metropolitana de Buenos Aires, Gran Rosario, Gran Córdoba, San Miguel de Tucumán y Tafí Viejo, Gran Mendoza y San Rafael, Mar del Plata, Gran Salta, Gran Paraná, Gran Resistencia y Goya, Gran San Juan, Neuquén/ Plottier/ Cipolletti, Zárate, La Rioja, Comodoro Rivadavia y Ushuaia/ Río Grande.

ALGUNOS RESULTADOS

Los siguientes datos corresponden al informe presentado en mayo pasado, por lo que los problemas de pobreza e indigencias desde entonces, se agudizaron aún más:

  • El % de argentinos bajo la línea de pobreza es del 43,1%, aumentaría 6,9 puntos porcentuales más con los hogares que no cuentan con contención estatal.
  • La indigencia de hogares con ingresos que no permiten acceder a la canasta básica alimentaria pasó de 5,7% de la población en 2017 a 9,9% en 2020 y luego bajó a 8,1% en 2022.
  • Actualmente el 51,7% de la población y el 40,4% de los hogares recibe algún tipo de asistencia estatal.
  • El 23,3% de la población sufre inseguridad alimentaria o reducción de la porción de comida por razones involuntarias o las experiencias frecuentes de hambre, que pueden ser severas o moderadas.

LOS NÚMERO ALIMENTARIOS

  • 50  Es el porcentaje de la población argentina que actualmente está bajo la línea de pobreza para el informe de la UCA.
  • 342  Mil son los $ de ingreso para una familia tipo, necesarios actualmente para no caer bajo la línea de pobreza.
  • 6  De cada 10 niños y jóvenes son pobres según el Observatorio de la Deuda Social Argentina, que incluye San Juan.
  • 81  es el % de lectores de Diario de Cuyo que redujeron el consumo de carne esta semana ante el aumento de precios.
  • 43 % de nuestros lectores consume vino con frecuencia, el 33% cervezas y el 24% fernet y otras bebidas alcohólicas.