La temporada 2018/19 que se iniciará en agosto será la última de la Primera B Nacional con un sistema de campeonato único y que enfrente a todos contra todos. Un torneo de 25 fechas, con dos ascensos a la Superliga y sin descensos de categoría, ya que la intención será ampliar el cupo de competidores para 2019/20.

 

Lo cierto es que los dirigentes de los clubes de la segunda categoría, con Pablo Toviggino a la cabeza, estuvieron reunidos el miércoles en la Asociación del Fútbol Argentino y llegaron a un principio de acuerdo. Por lo que la modificación y los ascensos masivos dentro de un año serán un hecho.

 

En caso de confirmarse un campeonato con 40 equipos participantes como se pretende desde la AFA, tendrán que ser 13 los ascendidos desde Federal A y Primera B Metropolitana. Ya que en la 2018/19 dos ascenderán a la Superliga y cuatro bajarán desde la máxima categoría.

 

Aún restan definir detalles y aprobar un proyecto que deje conformidad a la mayoría. Desde el interior del país pretenden una división mayor de zonas, similar al actual Federal A. A diferencia de los clubes de Buenos Aires, que pretenden no recorrer grandes distancias y una división entre Zona Interior y Zona Metropolitana.

 

Lo cierto es que los torneos federales, la Primera B Metropolitana, Primera C e incluso la D serán arrastradas al cambio. Las discusiones ya están en marcha, aunque recién comienzan.