El último mapa de peligrosidad sísmica del país realizado por el Inpres (Instituto Nacional de Prevención Sísmica) determinó que las zonas Sur de San Juan y Norte de Mendoza son las de mayor actividad sísmica y en consecuencia las más proclives a sufrir las consecuencias de los temblores y terremotos. Pero también ha determinado que hay otros puntos del país con posibilidades de sufrir estas contingencias y en las que no se les está dando la real importancia a estos fenómenos. Entre ellas está la provincia de Córdoba, donde aunque se crea que el tema de los sismos es algo que a ellos no los puede afectar, y que es problema de otras provincias del Oeste argentino o de la zona cordillerana, se conoce con certeza que hay sectores de esa provincia que pueden resultar seriamente afectados por terremotos de cierta intensidad.
Según el Inpres Córdoba como otras provincias tanto del Norte como del Sur del país necesitan más monitoreo, con una más amplia red de estaciones sismológicas que ayuden a determinar la amenaza sísmica.
Con esto se logrará obtener datos que son de gran importancia para la política de prevención sísmica que debe regir no sólo para las zonas más sísmicas, ya localizadas, sino también para todo el país donde la mayoría de las veces no se quiere acatar la reglamentación para la construcción de viviendas y edificios públicos como para las medidas de prevención que se deben implementar antes, durante o después de un temblor.
Si bien San Juan y Mendoza tienen los más altos índices de riesgo sísmico, el cumplimiento de las normas del Inpres y demás organismos oficiales vinculados a este organismo nacional hace que su construcción y el nivel de siniestralidad sean muy bajos, algo que el resto del país debería imitar acatando normas que son generales para todos.
El mapa de peligrosidad sísmica incluye información sobre la magnitud máxima, la tasa de sismicidad, el tipo de falla geológica y la profundidad e influencia de las diferentes zonas sísmicas activas, respecto de cada punto del país.
Los expertos en el tema de los sismos sostienen que hay que tomar conciencia real de la amenaza sísmica para actuar en consecuencia. En provincias como Córdoba nos encontramos que su geografía es proclive a que haya fuertes temblores, además de contar con grandes obras de infraestructura como diques, represas y una central nuclear por lo que es muy importante conocer su amenaza sísmica en profundidad. Todo esto llevaría a no subestimar el riesgo sísmico y preparar a la población para que acate las normas de construcción elaboradas por el Inpres, como también las medidas de seguridad y prevención que también están consignadas, pero que no suelen ser respetadas ni por autoridades ni por los pobladores.
