Compás de espera. Los sanjuaninos se las ingenian para continuar haciendo ejercicio físico en plena pandemia sin salir de su casa. Según fuentes oficiales, faltan al menos dos semanas para que se pueda realizar actividades deportivas al aire libre y de forma individual.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Eran dos de los grupos más importantes que venían quedando relegados en esta cuarentena flexibilizada en San Juan. Si bien resta definir detalles para su confirmación, fuentes oficiales le anticiparon a este diario que desde el próximo lunes habilitarán las salidas para menores de 18 años y adultos mayores de 60. Pero, al mismo tiempo, las actividades deportivas al aire libre, como salir a trotar, hacer ciclismo urbano, mountain bike o trekking, deberán esperar al menos dos semanas más. Mientras que los gimnasios y deportes de contacto interpersonal y que se practiquen en lugares cerrados, tienen un regreso previsto para bastante más adelante aun.

El anuncio se realizará cuando esté definido el protocolo o reglamentación que ya elaboran los organismos competentes, pero las fuentes indicaron que la confirmación oficial se dará en los próximos días y que desde el lunes ya estarán habilitadas las salidas de ambos extremos etarios, aunque con ciertas reglas a cumplir.

El pasado 26 de abril en su anuncio, el presidente Alberto Fernández ya había habilitado a estos grupos (menores de 18 y adultos mayores de 60) que podían salir a 500 metros a la redonda de su domicilio pero la decisión quedó en manos de cada provincia. Si bien desde Gobierno venían oponiéndose a las "salidas recreativas" (tal como las bautizó el Presidente) para su reactivación, mucho tuvo que ver que San Juan no tiene virus circulante y hoy tiene un solo caso en curso, que además es importado. Psicólogos y terapeutas ya habían avisado que las salidas, aunque sea de una hora diaria (ver aparte), eran una necesidad para la salud mental de los chicos y finalmente el Comité Covid-19 tuvo en cuenta el pedido a viva voz de este sector. Aunque aún no se conoce cómo se dará, es un hecho que será como viene siendo la metodología implementada desde el lunes pasado: según la terminación del Documento Nacional de Identidad.

A nivel local, esos paseos en un radio de 5 cuadras con respecto a la vivienda ahora fueron denominados "salidas saludables" y su protocolo es una tarea conjunta de las carteras de Salud y Deportes.

"Serán salidas saludables en espacios públicos y abiertos donde chicos y adultos podrán caminar y despejarse un poco después de tantos días de confinamiento", expresó una de las fuentes a DIARIO DE CUYO. Esta medida, que ya vienen adoptando otras provincias, será una prueba de fuego para San Juan y podrá abrir otras puertas para la reactivación de otros rubros, entre lo que se encuentran las actividades deportivas como salir a correr o andar en bicicleta. Es incesante la presión de las distintas federaciones deportivas que diseñaron sus propios protocolos para volver al ruedo, por lo que se desprende que si las caminatas saludables se desarrollan de buena manera y San Juan mantiene su índice epidemiológico, en la próxima flexibilización pueden ir reactivándose esas actividades deportivas individuales y al aire libre. Aunque para eso faltan todavía, por lo menos, otra dos semanas.

 

Debate por las salidas

 

1. El 26 de abril el Presidente anunció la extensión de la cuarentena y se pronunció a favor de las salidas siempre que sean a 500 metros a la redonda

 

2. Especialistas locales mostraron fuerte apoyo a esta flexibilización y dijeron que favorecería a la salud mental, sobre todo de los más pequeños.

 

3. San Juan se negó a implementar los paseos recreativos, pues analizó a fondo el comportamiento grupal que podrían adoptar los adolescentes.

 

4. Luego de debates y contrapuntos, el hecho de no tener virus circulante en la provincia hizo que ganaran fuerza las salidas para este grupo.