La Argentina recibió ayer a los primeros turistas brasileños y chilenos que ingresaron al país a través de Misiones y Mendoza, en el marco de una prueba piloto de "fronteras seguras" que se puso en marcha tras algo más de un año y medio con los accesos al país cerrados para evitar la propagación de nuevas variantes del coronavirus mientras se aceleraba el plan de vacunación nacional.

"¡Bienvenido el turismo! Ellxs son los primerxs turistas Brasileros que ingresan por el paso Tancredo Neves que une Puerto Iguazú con Foz de Iguazú. Después de 560 días y gracias al avance de la campaña de vacunación empezamos a abrir las fronteras de forma segura. ¡Una alegria!", escribió en su cuenta de la red social Twitter la directora nacional de Migraciones, Florencia Carignano.

Para la reapertura viajó a Misiones el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, que aprovechó la salida para dar por superada la crisis de Gabinete que lo tuvo como protagonista principal ya que fue él quien inició la ola de renuncias.

El Gobierno autorizó -desde ayer y hasta el 30 de septiembre próximo- el ingreso de turistas desde Chile y Brasil a través de dos corredores seguros: uno en Misiones (en el puente binacional Tancredo Neves y en el aeropuerto de Puerto Iguazú) y otro en Mendoza en el paso internacional Los Libertadores (Cristo Redentor).

Se trata de una "prueba piloto de turismo limítrofe", que en ambos casos (Brasil y Chile) también contempla a los argentinos o residentes que hayan permanecido en ese país en los últimos 14 días.

La directora nacional de Migraciones, Florencia Carignano, apuntó que quienes ingresen al país deben llenar una declaración jurada migratoria, en la que se les pedirán datos de vacunación.

Además reiteró que a partir del 20 de noviembre se iniciará la "temporada turística de cruceros", en todo el territorio nacional, con el objetivo de recuperar ese mercado.

La semana pasada Carignano había adelantado que la dirección que encabeza está trabajando también para "flexibilizar" los ingresos desde Uruguay, a través del paso vecinal fronterizo Salto-Concordia.

Además, comentó que desde hace un año se está "trabajando con Bolivia para que se dé el transito vecinal fronterizo La Quiaca-Villazón" y en el último mes Salta y Córdoba presentaron protocolos para la apertura del paso con Sico y el aeropuerto.

 

En la medida vigente desde ayer se especificaron los requisitos de ingreso, que se detallan a continuación:

  1.  Haber completado el esquema de vacunación por lo menos 14 días antes de su ingreso al país.
  2.  Prueba PCR negativa en origen, realizada dentro de las 72 horas previas al ingreso y test de antígenos al ingresar al país.
  3.  Para menores de edad sin esquema de vacunación, se estipula que, además de la prueba PCR, se les realizará el test de antígenos al ingreso al país. Los niños deberán realizar aislamiento y un nuevo PCR entre el día quinto y séptimo, desde su arribo.
  4.  Las personas vacunadas con esquema completo y que resulten negativo en los tests estarán eximidas de realizar cuarentena, pero sí deben someterse a una PCR entre el día quinto y séptimo desde su arribo.
  5.  Si se detectan casos positivos, las muestras serán enviadas a secuenciar al Laboratorio de referencia del Instituto Malbrán y los turistas deberán cumplir con el aislamiento de 10 días en el distrito en el que se encuentren.

Incentivo al campo

El ministro de Economía, Martín Guzmán, se reunió ayer con su par de Agricultura, Julián Domínguez, para avanzar en los detalles del proyecto de ley de fomento a la Agroindustria que apunta a establecer políticas de incentivo a la producción, las exportaciones con mayor valor agregado y el empleo.