
Con la cosecha manual de los primeros frutos de melón, ya se avizora la nueva temporada sanjuanina.
Y en Media Agua, en la Escuela Agrotécnica Sarmiento se realizó este jueves 22, desde muy temprano, la tradicional "Jornada a Campo del Melón 2022". Más de cien visitantes tuvo la reunión y en parcelas se pudieron evaluar los ensayos técnicos e investigaciones vinculadas, guiadas por expertos en el cultivo de esta cucurbitácea, y en temáticas como fertilización y manejo adecuado.
Dicha jornada es organizada por el centro de estudios sarmientino, con un vasto grupo integrado por compañías como Nutrientes SA, YPF Agro, HM Clause, Stoller, Fitotec SRL y la Sociedad de Chacareros Temporarios de San Juan. Además cuenta con el auspicio del Ministerio de Educación de la Provincia, a través de su Dirección de Enseñanza Técnica, Agrotécnica y Formación Profesional; el Ministerio de la Producción a través de la Dirección de Desarrollo Agrícola, la Municipalidad de Sarmiento, el Círculo Argentino de Periodistas Agrarios, Renatre, nuestro Suplemento Verde de DIARIO DE CUYO y el programa Desayuno de Trabajo de Radio La Voz.
Tanto Luis Pérez, director del establecimiento educativo y Jorge Codorniú, director de Enseñanza Agrotécnica y Profesional, dijeron a este medio que "las tranqueras de esta y otras escuelas agrotécnicas provinciales están abiertas a iniciativas exitosas como esta de melón y sandía, y pensamos seguir realizando investigaciones y experimentos en cultivos atractivos para la zona, como asimismo experiencias laborales que involucren a los alumnos y técnicos de dichos centros de estudios". Además sorprendieron con la donación de una biblioteca del INTA y un galpón de 72 metros cuadrados para la escuela desde el INET.
Rosario Graffigna, joven ingeniera agrónoma de la firma Stoller, de fertilizantes foliares y nutrición vegetal, expresó "cuando Adrián Alonso, de Suplemento Verde de DIARIO DE CUYO me llamó para ver que podíamos hacer de nuevo este año, después del éxito que tuvo el Concurso Fotográfico de Melón que realizamos en la temporada pasada, nunca pensé que aquella charla condujera a un evento en el que participarían tantas empresas e instituciones".
Prosiguió "nos sentamos a pensar qué podíamos realizar que contribuyera con la educación de los chicos y además apoyara al sector melonero, con el cual desde Stoller veníamos trabajando; y de allí surgió la idea de un ensayo de diferentes variedades con un plan completo de fertilización foliar".
Acompañada por el ingeniero agrónomo Raúl Castro Rojas, conocido referente de la compañía para Cuyo y La Rioja, Graffigna agregó "mi objetivo con esta muestra era poner de manifiesto la importancia y la efectividad de la fertilización foliar cuando se la maneja de forma apropiada. Considero que es una tecnología accesible para todos los productores, pero que no está suficientemente difundida en el sector melonero; ni tampoco en la enseñanza de las escuelas agrotécnicas, incluso me animo a decir que tampoco es completamente abordada en los planes de estudio de la carrera de agronomía".

El profesional indicó "espero que esta jornada sirva para intercambiar ideas, motivar a los chicos de la escuela agrotécnica de Media Agua a que se dediquen a la actividad agrícola con excelencia y que crezcan los productores de melones sanjuaninos, que ya tiene su reconocimiento a nivel nacional por sabor y calidad. Creo que poder interactuar con el personal docente y alumnos de la institución nos permite como empresa, intercambiar conocimientos y experiencias para el desarrollo de la comunidad".
Al tiempo que el ingeniero agrónomo Emilio Romero, de Nutrientes SA e YPF Agro, también gestor de los ensayos realizados dijo "son muy importantes los fertilizantes de suelo, y el desarrollo de las nuevas tecnologías. Siempre se busca potenciar los rendimientos por hectárea, mediante una correcta fertilización. Para nosotros la experiencia generada, es sumamente enriquecedora, dado que a través de la escuela, nos permite llegar a la población y así poder exhibir las últimas tecnologías existentes en el mercado".

Mencionó "hicimos 2 ensayos, uno de melón, de 1.800 metros cuadrados, incluyendo materiales híbridos, de la compañía internacional HM Clause, con dos melones, San Vicente y Flash Dew, y también con dos OP, de polinización abierta, como Honey Dew y Filadelfia. Y otro ensayo, de similar extensión es de sandía, donde se trasplantaron plantines de Jubilee y Crimson.
La ingeniera agrónoma Gabriela Sassul de Fitotec, informó en la nuestra: somos una empresa dedicada a la producción de plantines. Uno de nuestros objetivos institucionales es la articulación entre el sector privado y educativo, dando esto inicio a la Jornada de Melón. Esto fue a partir de alumnos de la escuela Agrotécnica de Sarmiento quienes llevaron a cabo la confección de los plantines. Logramos alcanzar ampliamente nuestros objetivos propuestos con el sector estatal y la calidad de los plantines expuestos en las parcelas de ensayo. Queremos unirnos a las necesidades de los agricultores".

Por su parte, Celina Deymié, también joven colaboradora en la jornada, nos contó en la jornada que "desde Fecoagro Ltda quisimos aportar al ensayo llevado adelante con dos variedades de polinización abierta, que llegan a todo el país a través del Programa Nacional Pro Huerta. Estas fueron una amarilla, o de fruto de ese color Filadelfia y una blanca, característica, que es el Honey Dew. El objetivo fue observar el comportamiento y potencial productivo de las mismas bajo un manejo óptimo ya que estas son variedades rústicas que responden muy bien a un manejo tradicional".
El nutrido repertorio estuvo integrado por las charlas sobre la siguiente temática: Variedades Híbridas, por profesionales de HM Clause; Variedades OP, por técnicos de Fecoagro. Posteriormente Construcción de Capital Social entre el sector privado y educativo, sumando ventajas en el uso de plantín, por Vivero Fitotec. Siguió Fertilizaciones Foliares y en suelo, con Manejo del Riego: coordinado por Stoller y Nutrientes SA. Experiencia comercial, a cargo de Pablo Barceló, de la pyme local "la Niña Bonita", y finalmente se abordaron las Líneas de Crédito, por los profesionales del Ministerio de Producción. Tras un descanso, hubo una recorrida a parcelas de campo y finalmente se brindó una mesa de Análisis Sensorial del Melón a cargo de la magíster Adriana Turcato del Centro Regional de Análisis Sensorial de Alimentos de la UCCuyo.

Los ingenieros Fabricio Facchin y Lisandro Orelo, participaron apoyando el sector desde diferentes áreas del Ministerio de la Producción.
Respecto de la cosecha, algunos productores sarmientinos ya cortaban los tempranos blancos con buenos precios. Desde Carpintería, Guido Morales dijo a este medio que "la caja de 5 o 6 unidades, estamos vendiendo ahora a $ 2.700 y hasta $ 2.800, para Buenos Aires y para Córdoba. Dream Dew, Honey Dew y otros, hay buen tamaño y calidad en esta campaña".
