Luego de haber finalizado las entrevistas para cubrir ocho cargos en el fuero Penal, el Consejo de la Magistratura apunta a lanzar la convocatoria a interesados para ocupar otras seis magistraturas a fin de mes: tres jueces de la Cámara Civil y uno de primera instancia; un representante de la Justicia Laboral, otro de Paz y de Familia. Así lo indicaron fuentes calificadas al señalar que el llamado del concurso está previsto para la semana del 27 de julio. ¿El objetivo? Cubrir lo antes posible los puestos que se generaron por la salida de jueces que decidieron dar un paso al costado para recibir el beneficio jubilatorio, ya que, hasta el momento, las ausencias son cubiertas con subrogancias o con la convocatoria de la Corte de Justicia a los jubilados para que presten servicios temporalmente. Otras dos vacantes se dieron por el ascenso dos magistrados a la segunda instancia Civil. Tras el llamado a inscripción, las entrevistas y la conformación de las ternas se prevén para agosto.
Los puestos que están en juego son los que dejaron Luis Recio en la Sala III de la Cámara Civil y Gilberto Riveros y Pascual Alferillo en la Sala I. En primera instancia, quedó vacante el Décimo Primer Juzgado Civil, ya que su extitular, Abel Soria Vega, fue designado camarista. En el fuero de Paz, el concurso se dará por el Juzgado de 9 de Julio porque Juan Carlos Noguera Ramos asumió en marzo en la Cámara Civil. Luego, están en juego el Primer Juzgado de Familia y el Tercero del Trabajo, tras los retiros de Estela Tejada y Mónica Rodríguez respectivamente.
Sobre los cargos penales, entre los que se encuentras cinco camaristas, dos jueces de primera instancia y un fiscal de Cámara, se espera que el órgano, que conduce el cortista Juan José Victoria, defina las ternas la semana que viene para luego remitirlas a la Cámara de Diputados.