Un año más el pronóstico hídrico de la provincia volvió a reflejar las escasas nevadas que cayeron en alta cordillera. Tal y como lo había anunciado DIARIO DE CUYO, el agua que aportará el río San Juan al Valle del Tulum estará muy por debajo de la media histórica con 732 hm3 para el periodo 2023-2024, así lo anunciaron ayer durante la presentación del pronóstico hídrico, a cargo de Hidráulica. Por otro lado, el río Jáchal, que es la principal vertiente de agua de Iglesia y Jáchal, no escapa de esta situación y se ubica entre las mediciones más bajas respecto a los peores promedios históricos. El derrame para este año hidrológico en ese río se ubica en el orden de los 116,33 hm3, sólo comparable con los promedios de la gran sequía de 1968 a 1971 cuando la más baja de las mediciones mostró 116 hm3.

Si bien el río Jáchal históricamente tiene un escurrimiento más bajo que el río San Juan, "estamos en una situación crítica", informaron desde el departamento de Hidráulica. El promedio histórico para esta cuenca se ubica en 326 hm3, por lo que esta baja pone al pronóstico para los siguientes 12 meses en un "55 por ciento" de lo deseado, explicaron desde la repartición. Por otro lado, agregaron que "el año pasado, el derrame que se esperó fue de 205 hm3 y vinieron 176 hm3; es decir, que hay una diferencia del orden del 13 por ciento entre lo que se pronosticó con lo ocurrido". En ese marco, Guadalupe López, directora de Hidráulica, aclaró que aunque el panorama no es alentador, el río tiene "aportes de agua subterránea y aumenta con las crecidas pluviales sin provocar daños", es decir que "más allá de que este año sea el más secó de la historia", el consumo humano no se verá afectado. Por otro lado, López aclaró que a partir de contar con estos datos "podemos evaluar las condiciones y requerimientos para programar las cortas".

"Estamos muy preocupados, hace muchos años que venimos así y cada vez se acrecenta la falta de agua" manifestó el presidente de la Junta de Riego de Jáchal, Omar Aciar. "En el departamento la mayoría de los productores tenemos membrillo, alfalfa y cebolla y desde hace varios años que venimos reduciendo los cultivos" comentó el productor, quien, además, agregó que "en unos 10 años debemos haber disminuido lo sembrado en un 50 por ciento" por la falta de agua. En sintonía, Miguel Vega, intendente de ese departamento, dijo que "la situación es preocupante y vamos a reunirnos la semana próxima con las autoridades electas y de hidráulica del departamento para analizar el pronóstico hídrico y buscar acciones para enfrentar el panorama".

 

  • Pronóstico para el río San Juan

El pronóstico hídrico para el río San Juan este año estará en el orden de los 773 hm3; esto es un 23,46 por ciento menos con respecto al periodo anterior, que marcó un derrame de 1.010 hm3. La baja considerable en los niveles de agua que se esperan para el Valle del Tulum se debe a que se produjeron pocas nevadas en la cordillera de los Andes.

Por otro lado, también se esperan cambios en el pico de escurrimiento, que se producirá "en noviembre" cuando antes ocurría en los meses de "diciembre, enero o febrero", dijeron desde el departamento de Hidráulica. Esto quiere decir que el momento máximo en que la nieve comenzará a derretirse y avanzar por el río, alimentando los valles de San Juan, se dará un mes antes de lo esperado "debido a las altas temperaturas" informaron desde la repartición pública.

En cuanto a los niveles de embalses, "han subido un poco, debido a la corta de agua que se consensuó en el periodo de invierno, es decir, que tenemos más de este recurso embalsado". Pero sin embargo, "hoy el río trae menos agua de la que nosotros requerimos" dijo Guadalupe López, directora de Hidráulica (foto). En ese marco, López dijo que hoy "comienza un corte de agua programado (para los regantes) y se extenderá hasta el 19 próximo".