Generó mucho ruido y preguntas en San Juan el decomiso por parte de Gendarmería Nacional en Entre Ríos de 233,899 kilos de marihuana que eran trasladados ocultos en un camión, que habían salido de la localidad de San Vicente, en Misiones, y que según la documentación tenían como destino a San Juan.
El papeleo que presentó el chofer decía exactamente que debía descargar en "Sargento Cabral Oeste (San Juan)". Ahora bien, ¿la carga y la droga venían a la provincia o sólo la madera? Desde la Secretaría de Seguridad de la provincia, Carlos Munisaga tomó contacto con la Justicia Federal (quienes llevan la causa) para interiorizarse del delicado tema.
"La hoja de ruta del transporte tenía como destino la provincia, pero no sabemos si la droga también venía a la provincia u otro lugar", dijo a este diario el funcionario provincial.
El hecho se dio este fin de semana cuando los efectivos de la Escuadrón 6 efectuaban controles sobre la Ruta Nacional N° 127, en cercanías al acceso Sauce de Luna (localidad entrerriana), detuvieron la marcha de un transporte de carga. Al inspeccionar la documentación presentada por el conductor, los uniformados detectaron que no presentaba la ruta a transitar por la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) y tampoco poseía registro alguno en la Revisión Técnica Obligatoria (RTO) acerca del tanque adicional que transportaba.
Ante esas irregularidades, los funcionarios comenzaron un registro más exhaustivo sobre el rodado y su semirremolque en el que a simple vista solo trasladaba madera. Con colaboración del binomio cinotécnico, el can alertó a los gendarmes de una posible presencia de estupefaciente dentro del tanque adicional de combustible, el cual presentaba signos de haber sido modificado (poseía una adaptación no original, pintura fresca y soldaduras recientes).
Inmediatamente, los funcionarios, mediante el uso de amoladoras y otras herramientas, lograron realizar un corte sobre el receptáculo, en el que al destaparlo hallaron 215 paquetes rectangulares que contenían marihuana. El Juzgado Federal de Concepción del Uruguay dispuso el decomiso de la droga y el rodado como así también, la detención del conductor.
Fuente. Redacción y diario El Litoral