La segmentación de tarifas que diseñó el ahora exministro Martín Guzmán que dividía en tres grandes grupos a los usuarios de luz y agua, queda por un momento en la nebulosa a la espera de lo que haga la flamante funcionaria de Economía, Silvina Batakis. Si sigue tal cual la hoja de ruta, le hace retoques o descarta este camino.
El primer paso de esta estrategia de reducción de subsidios pasaba por llenar un formulario que iba a estar habilitado hace varias semanas, luego se dilató y la última fecha era el 1 de julio. Pero, a la fecha, no está.
En el medio de esta incertidumbre, el EPRE salió a aclarar que antes que nada deberá suscribirse un convenio entre Nación y provincia "para introducir los criterios de segmentación en los esquemas de subsidio vigentes para los precios mayoristas de la energía eléctrica, que se transfieren a las tarifas que abonan los suministros residenciales en la provincia de San Juan".
Y agregó que una vez que se realice la apertura del Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) se informarán los "procedimientos y criterios" que se emplearán en la provincia.
LO QUE INFORMÓ HASTA AHORA EL GOBIERNO NACIONAL
El nuevo esquema de subsidios tiene como principal objetivo alcanzar tarifas razonables y justas para el valor de la energía. El Gobierno nacional detalló los tres segmentos de ingresos para el subsidio:
– Segmento de menores ingresos:
- Ingresos netos menores a $99.677 (1 canasta básica total para un hogar tipo 2 según INDEC)
- Poseer hasta 1 inmueble.
- No poseer 1 vehículo con menos de 3 años de antigüedad
– Segmento de ingresos medios:
- Ingresos mensuales totales entre $99.677 y $348.869 (entre 1 y 3,5 canasta básicas para un hogar tipo 2 según INDEC).
- Poseer hasta 2 inmuebles.
- Poseer hasta 1 vehículo con menos de 3 años de antigüedad
– Segmento de mayores ingresos:
- Ingresos mensuales totales del hogar equivalentes o superiores a $348.869 (3,5 canastas básicas para un hogar tipo 2 según el INDEC).
- Tener 3 o más vehículos con una antigüedad menor a 5 años.
- Tener 3 o más inmuebles.
- Poseer una embarcación, una aeronave de lujo o ser titular de activos societarios que demuestren capacidad económica plena.
Los segmentos de ingresos medios y menores ingresos accederán a subsidios a la luz y el gas. Mientras tanto, el segmento de mayores ingresos tendrá una reducción de los subsidios gradual y en tercios bimestrales hasta alcanzar la cobertura plena del costo de la energía hacia fines de 2022.
