El costo de la construcción registró en noviembre un incremento de 2,2% respecto de octubre, mientras que el sistema de precios mayoristas marcó un leve avance de 0,1% -el porcentaje más bajo en lo que va de 2018-, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
En lo que respecta al índice del costo de la construcción -realizado en base a valores relevados en el Gran Buenos Aires- la suba general de 2,2% surgió como consecuencia del alza de 1,5% en el capítulo “Materiales”, de 2,6% en “Mano de obra” y de 3% en los “Gastos generales”.
En lo que va del corriente año el costo de la construcción subió 38,5%, mientras que en los doce últimos meses marcó un alza de 40,6%.
#DatoINDEC
El costo de la construcción aumentó 2,2% en noviembre de 2018 respecto de octubre y acumuló un alza del 38,5% en los primeros once meses del año https://t.co/wHItuOXCjs pic.twitter.com/u9b4kigqhd— INDEC Argentina (@INDECArgentina) 19 de diciembre de 2018
Los precios mayoristas se estabilizaron
Por su parte, el nivel general del índice de precios internos al por mayor (IPIM) registró una suba de 0,1% en noviembre respecto de octubre, como consecuencia de un incremento de 0,2% en los “Productos nacionales” y una caída de 1,3% en los “Productos importados”.
El nivel general del índice de precios internos básicos al por mayor (IPIB) mostró una caída de 0,4% en el mismo período. En este caso, la variación se explica por la caída de 0,3% en los “Productos nacionales” y de 1,3% en los “Productos importados”.
#DatoINDEC
Los precios mayoristas aumentaron 0,1% en noviembre de 2018 respecto de octubre y acumularon una suba de 71,3% en los últimos once meses https://t.co/WzAAietJCr pic.twitter.com/zyyreRelWX— INDEC Argentina (@INDECArgentina) 19 de diciembre de 2018
Asimismo, el nivel general del índice de precios básicos del productor (IPP) registró una caída de 0,6% en el mismo período, como consecuencia de la baja de 4,7% en los “Productos primarios” y del incremento de 1,3% en los “Productos manufacturados y energía eléctrica”.
En lo que va del corriente año, los precios mayoristas acumularon un incremento de 71,3% y de 74,1% en los doce últimos meses.
La medición de noviembre de la evolución de los precios mayorista es la más baja en lo que va de 2018. La mayor suba fue la de septiembre cuando aumentó 16%, impulsado esencialmente por la devaluación del peso frente al dólar.