En la mañana de este martes, la jefa de Epidemiología de la provincia, Mónica Jofré, ofreció la conferencia de prensa diaria y se refirió a la situación del coronavirus en el mundo: “Según la OMS, la curva de casos del coronavirus crece en forma aterradora”, afirmó. Y explicó qué significa esto y la importancia del cumplimiento de la cuarentena para evitar que la situación de la enfermedad se haga más compleja en la provincia y el país.
“Primero que nada quiero informar que se ha ampliado la definición de caso. Ahora se considera caso sospechoso a las personas que tengan síntomas y hayan viajado o hayan tenido contacto con alguien que haya viajado no sólo al extranjero sino a cualquier provincia del país. Esto, porque en Argentina ya hay 301 contagiados y, según el Ministerio de Salud de la Nación, en pequeños conglomerados de provincia de Buenos Aires, Chaco y Córdoba hay circulación activa”, detalló la especialista.
Y agregó que “en general es bueno que no tengamos ningún caso confirmado en la provincia. Sin embargo, siguen siendo alarmantes los informes de la Organización Mundial de la Salud, que indica que la curva crece en forma aterradora. El crecimiento exponencial de la curva es dramático, por eso son importantes todas las medidas que se están tomando en la Argentina en general y en la provincia en particular para frenar la curva epidémica”.
Para graficar la situación explicó: “Una curva es una representación gráfica de los casos en un tiempo determinado. Imaginensé la forma de campana, habitualmente en las enfermedades empezamos con pocos casos y después crecen. En torno al Covid-19 el crecimiento de casos y, por ende, de la curva, es exponencial según la OMS. Por eso, la mejor medida es actuar antes del pico en Argentina, recordando que en 22 días aproximadamente ya hay 300 casos. Lo que hay que lograr es que el crecimiento sea lo más lento posible”.
A la vez, aclaró: “Probablemente tengamos el mismo número de personas infectadas, pero en un tiempo mayor. Es decir, que la curva no tenga ese pico sino que comience a amesetarse. O sea, tener el mismo número de casos, pero en mayor tiempo para que los recursos de salud alcancen y podamos proteger a las personas más vulnerables”.
Por eso, remarcó: “Vamos a lograr que la curva se amesete siempre y cuando cumplamos la cuarentena. Esta es una responsabilidad social importante, no hay otra forma. Tenemos 300 casos en 22 días, cumplamos. Ya en los próximos días, y haciendo un análisis de cómo va la curva epidémica, se analizará si sigue o no la cuarentena. Pero ahora tengamos responsabilidad ética y moral para lograr que esto funcione”.
Para finalizar volvió a acentuar: “Si cumplimos con esta medida de la cuarenta y logramos frenar los contagios esto va a disminuir. Es un trabajo de todos”.
