A fin de poder prevenir y para contrarrestar mejor circunstancias adversas, hay varias medidas que podemos tomar para estar mucho más seguros y tranquilos. Una de las principales medidas que podemos recomendarles para comenzar, es que contraten un seguro para el hogar.

 
¿Es realmente útil contratar un seguro para el hogar?

Al momento de buscar y de cotizar un seguro para el hogar, es probable que hayan considerado que se trata de una medida innecesaria y de un gasto extra que se podrían ahorrar. Además, entre los gastos del hogar, las boletas y el resto de las facturas que se pagan por mes, parece que sumar otro pago mensual no es muy conveniente. 
Sin embargo, todas estas suposiciones al respecto de cotizar un seguro para el hogar son erradas y alcanza con sólo comparar la relación costo beneficio para comprender que es una opción muy conveniente. Así como también nos permite estar más tranquilos frente a cualquier tipo de gasto que podría presentarse en una situación imprevista. 

Cuáles son las medidas preventivas que podemos tomar

Muchas personas, asimismo, consideran que al contratar un seguro para el hogar se está tomando una medida que sería una solución únicamente después de que haya ocurrido un evento desafortunado como un robo o cualquier tipo de daño sobre la propiedad. 
Sin embargo, esto es también errado, ya que se trata de un elemento de seguridad pasiva que responde de la mejor manera frente a cualquier complicación. Además de que algunos seguros ofrecen sistemas preventivos como, por ejemplo, los siguientes: 

  • Sistema de monitoreo por cámara con vigilancia las 24 horas 
  • Sistema de alarma con monitoreo a distancia y con baterías para seguir funcionando incluso sin alimentación de corriente externa
  • Equipos de vigilancia barrial a pie o motorizado
  • Alarmas comunitarias con control remoto y con conexión a las fuerzas de seguridad
  • Luces automatizadas en el exterior y sensores de movimiento 

Todos estos elementos ayudan, a su vez, a prevenir cualquier incidente que pueda ocurrir. Al ver que una casa está vigilada, los criminales muchas veces desisten de sus intentos de robo, ya que saben que tienen menos oportunidades de concretar el hecho delictivo. 

Medidas más tradicionales pero eficaces

Con respecto a los medios más tradicionales para prevenir cualquier tipo de robo, se pueden contar, por ejemplo, el refuerzo de las aberturas. Es decir, que se coloquen rejas y cerraduras de alta seguridad en las ventanas y en las puertas de la casa, con el propósito de dificultarles la entrada a los criminales que deseen forzar las aberturas. 

Asimismo, pueden colocar un recinto con elementos de seguridad, como, por ejemplo, una cerca electrificada que recubra la parte superior del alambrado o de la pared que rodee el inmueble. De esta manera, evitarán hurtos o ingresos furtivos por las zonas más desprotegidas de su propiedad. 

Con respecto a las cercas electrificadas, deben tener en cuenta que no se puede conectar directamente a la red eléctrica a 220 V y con alta corriente, ya que sería mortal y es completamente ilegal. Además de que resulta ineficiente, ya que consume más energía y, ante cualquier contacto imprevisto, podría hacer saltar los sistemas de seguridad de la red, como la térmica o el disyuntor. 

Es por estos motivos, que deben consultar con un experto de qué manera funcionan este tipo de dispositivos y cómo se pueden instalar. Así como también deben señalizar adecuadamente que se trata de una cerca electrificada. 

Por lo tanto, en conclusión, se pueden tomar muchas medidas a fin de contrarrestar y de evitar todos los hechos delictivos que se están llevando a cabo en la provincia. De modo que, si todavía no se siente completamente seguros en sus casas, les recomendamos que comiencen a implementar estas herramientas que les permitirán contar con una mayor seguridad, tanto de sus bienes materiales, como de sus propias vidas.