Es el otro lado de la cancha. Es el espacio de paso obligado en la previa de toda práctica o partido. El camarín, ese lugar íntimo de los jugadores de cualquier deporte. Donde sólo ellos tienen acceso permanente y completo. Donde nacen todas las historias y los sueños. Donde a veces mueren las grandes felicidades y se apagan los duras derrotas. Y la Selección Argentina de hockey sobre patines tiene y vive ese camarín propio y único.
Sólo hace falta pasar puertas adentro para contagiarse de la música cuartetera o cumbiera que sale fuerte del grabador. Es infaltable. Lo fue siempre. En los Mundiales y acá, en la previa del máximo campeonato.
Cada uno de los jugadores cambiándose en su rincón específico. Es que los gabinetes tienen el nombre de cada uno. Y en ese lugar están todas sus cosas. Desde los camperones hasta los patines.
El camarín del “Cantoni” que usan los jugadores de la Selección de hockey nacional sobre patines fue mejorado por la gente de la Secretaría de Deportes. “Coqui” Chica, el propio secretario de Deportes, es un ex deportista que sabe cómo se vive en un lugar así. Entonces a éstos campeones mundiales los mañosean y por eso les brindaron todas las comodidades.
Además de esa sala con los lugares individuales, hay otra en la que está el chileno Luis Hormazábal, el utilero, con los accesorios de los jugadores y con demás elementos necesarios, como productos alimenticios (pasas, nueces y pistachos).
Y, al fondo, en un tercer lugar del camarín los piletines con hielo donde los jugadores se meten tras las prácticas. El frío tiene un efecto anti-inflamatorio y analgésico y los muchachos pasan siempre por ahí a las órdenes del profesor Martín “Pichu” Riveros.
En lo deportivo el Seleccionado sigue a pie firme con sus actividades programadas. Ayer, como siempre con la atenta mirada de su técnico Darío Giuliani y su ayudante técnico Daniel Cocinero, los jugadores hicieron movimientos de calentamiento (todo con patines) y de inmediato se “trenzaron” en un partido. Los equipos iniciales que comenzaron estuvieron integrados por: Equipo Azul: Conti Acevedo, Gonzalo Romero, Carlos López, Matías Pascual y Pablo Alvarez. Equipo pecheras verdes: Valentín Grimalt, Matías Platero, Nalo García, Carlos Nicolía y Lucas Ordoñez.
La velocidad sigue siendo el arista principal en los movimientos, mientras que los jugadores van ganando en precisión y entendimiento a medida que pasan los días. Hoy habrá doble turno y el fin de semana, descanso.
Apoyo logístico de Buenos Aires

Está en San Juan Julián Duhalde (foto), dirigente de la CAP (Confederación Argentina de Patín), que llegó para traer los distintos elementos que utilizan los Seleccionados Argentinos (tanto de mayores como de Sub-20 masculinos) como también toda la indumentaria.
Duhalde, que pasó también por Mendoza, para contactarse con el Seleccionado Femenino, aclaró que ‘tratamos que los jugadores de los tres seleccionados trabajen cómodos. A China sólo iremos como dirigentes Laura Barsi (de la Federación Santafecina) acompañando a las chicas y yo con los varones‘.
