El ministro de Economía Martín Guzmán se enfrenta a una semana clave por la reestructuración de la deuda. Por un lado, habrá una nueva licitación de bonos del Tesoro. A su vez, expondrá en Diputados por la ley que se sancionó la semana pasada, además de recibir a la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) que auditará las cuentas públicas con vista a la renegociación por el préstamo de U$S 44.000 millones que el organismo le dio a la Argentina.
Luego del traspié de la semana pasada, cuando sólo el 10% de los tenedores del bono AF20 entraron al canje, el ministerio realizará hoy una nueva licitación de bonos del Tesoro para captar pesos y afrontar el vencimiento del jueves próximo de los $98.000 millones del AF20. Economía colocará tres instrumentos: un bono en pesos que ajusta por CER (inflación) más 1%, con vencimiento en 2021; otro bono en pesos que ajusta por tasa Badlar más 100 puntos básicos, también con vencimiento 2021; y un bono atado a la cotización del dólar, que pagará la devaluación más 4%.
El Ministerio elevó el precio de los nuevos instrumentos, al fijar precios mínimos. La base del bono ajustado a la inflación será de $980,67 por cada $1.000 de valor nominal; el título que sigue a la tasa Badlar tendrá un piso de $991,03 por cada $1.000 y el vinculado al dólar de U$S 1.000,88 por cada lámina de U$S 1.000.
El miércoles, Guzmán se presentará ante la Cámara de Diputados para dar detalles de la nueva ley de Restauración de la Sostenibilidad de la Deuda Pública Externa, en una sesión informativa especial convocada para analizar exclusivamente este proyecto.
La presentación del funcionario fue acordada entre el oficialismo y la oposición, que decidió acompañar en ambas cámaras el proyecto sobre deuda del Ejecutivo "para aportar gobernabilidad" al presidente Alberto Fernández.
El mismo miércoles llegará a Buenos Aires una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) para revisar las cuentas públicas y entrevistarse con funcionarios en vista a renegociar la deuda de U$S 44.000 millones que el país mantiene con ese organismo multilateral.
Los enviados del Fondo quieren tener de primera mano un diagnóstico de la actual situación económica del país. La misión estará encabezada por el venezolano Luis Cubeddu.
Juntos por el Cambio
> Negri alertó que pedirá "precisiones"
El presidente del interbloque de diputados de Juntos por el Cambio, Mario Negri, advirtió ayer que esa bancada le pedirá al ministro de Economía, Martín Guzmán, "precisiones" sobre el proceso de reestructuración de deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI), en el marco de la exposición que el funcionario brindará el miércoles en el Congreso.
"Queremos conocer precisiones y pautas claras de las propuestas que el ministro de Economía le está ofreciendo a los bonistas para reestructurar la deuda soberana", adelantó Negri.
El dirigente radical anticipó en un comunicado que el interbloque de Juntos por el Cambio se reunirá hoy con el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, para "analizar el formato de la iniciativa de la visita de Guzmán".
"Es importante para nosotros que se nos respondan nuestras preguntas acabadamente, y tener la tranquilidad de que, si Guzmán asiste el miércoles, no será para que el oficialismo haga de su visita un show mediático", amplió Negri.
El diputado radical sostuvo también que el ámbito institucional adecuado para el análisis de este tema es la Comisión Bicameral de la Deuda Pública. "Hemos pedido que se constituya lo más rápido posible. Hay que dejar de hacer demagogia y simplificaciones queriendo instalar que el único responsable de la deuda fue el último gobierno", indicó.