El año 2017 fue para nuestro país uno de los peores en materia de exportaciones, con ventas externas que apenas alcanzaron los U$S 57.879 millones. Esto demuestra que las exportaciones argentinas sólo crecieron el 0,9% en relación al año anterior (2016) mientras que en la mayoría de los países de la región el crecimiento del comercio exterior fue superior en promedio a los dos dígitos.
Son numerosos los problemas que afrontan las empresas al momento de exportar sus productos y la mayoría de ellos están vinculados a que no se ha logrado todavía la implementación de sistemas que contribuyan a agilizar y simplificar las operaciones de comercio exterior, tal como lo exige el acuerdo de facilitación de la Organización Mundial de Comercio (OMC).
Si bien las autoridades del área de comercio exterior y de la Administración Nacional de Aduanas han anunciado que se están estudiando distintas soluciones para agilizar los procesos de exportación, las mejoras demoran en implementarse y esto, junto a la difícil situación económica por la que atraviesa el país, se ve traducido en los magros niveles de exportación registrados a la fecha.
La simplificación de trámites como la digitalización de los registros son recursos que los exportadores necesitan con urgencia, para poder hacer más competitivos sus envíos, además de reducir costos y mejorar los mecanismos de traslado, embarque y llegada a destino de las cargas.
Hay que evitar la burocracia en los trámites así como también la demora en los pagos, ya que es un hecho de que estos generan pérdidas y detienen el crecimiento de la economía.
Si bien la mayor concentración del comercio exterior está en Buenos Aires, es preciso que todo el país esté interconectado para que los despachos sean más efectivos.

Estos y otros temas vinculados a la logística empresaria aplicada a la exportación y su integración con la tecnología será analizada desde mañana 1 de noviembre, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el 27mo Encuentro de la Asociación Argentina de Logística (Arlog).
La logística, ese nexo que existe entre la producción y los mercados, está en permanente transformación, por lo que es necesaria una permanente actualización en relación a los procesos que cada vez son más rápidos y que están incorporando a la tecnología como principal componente de lo que ahora se denomina Logística 4.0.
Los responsables de la organización de este encuentro nacional esperan llegar con propuestas y soluciones a las numerosas delegaciones que acostumbran darse cita es esta reunión.
Entre los disertantes que estarán presentes en el encuentro figura José Urtubey, dirigente de UIA y director de Celulosa Argentina, quien expondrá sobre la visión de los empresarios. Carlos Melconian, economista y expresidente del Banco de la Nación, se referirá a la situación económica actual y perspectivas para 2019. Otro temas son el Plan de Transporte e Infraestructura del Gobierno nacional, Plan de Logística Urbana del Gobierno de la Ciudad, Tecnología" 4.0 como ventaja competitiva, La tecnología blockchain en logística internacional, Forecast oil: caso YPF, ¿dónde nace la experiencia del cliente? Claves para lograr una experiencia exitosa y "El futuro del trabajo está aquí”.
El encuentro de Arlog es una excelente oportunidad para acceder a las últimas novedades en materia de logística, en la que cada provincia debería estar representada al menos por un grupo de empresarios vinculados a las exportaciones y funcionarios de gobierno involucrados en esta temática que es vital para las economías regionales interesadas en abrir mercados en el exterior.
Redacción de DIARIO DE CUYO
