
Durante la realización de la segunda edición de la Exposición de aves exóticas y ornamentales organizada por la Asociación de Psitácidos y Ornamentales San Juan, las nuevas tecnologías logradas por la ingeniería genética puesta al servicio de la cría en cautiverio para la preservación de las especies no pasaron desapercibidas, en una actividad en franca expansión comercial en San Juan y desde la provincia al mundo.
Este fue el caso de Eduardo Ibarra Beorchia Nigris, representante de "Exon España en Argentina, marca que estamos trayendo para innovar en el mercado de cría de aves, principalmente en aquellas en que no se observa dimorfismo sexual o diferencia apreciable a simple vista".
"En este caso, el del dimorfismo sexual, no quedan más que acudir a tres tecnologías existentes en los mercados. La técnica del ADN propuesta por nosotros. La endoscopía o intervención quirúrgica. Y el otro es la observación del comportamiento normalmente utilizado por los criadores de aves tradicionales a fin de saber si son hembras o machos, perdiendo muchas veces tiempo y dinero", explicó el joven emprendedor Ibarra, que además de cultivar su pasión por las aves, estudia derecho.
"Nosotros hemos podido acercar a San Juan en particular y el país en general, la tecnología de punta existente a fin de, mediante el estudio de un ADN presente en la pluma del animal, conocer en un plazo de 20 a 30 días el sexo del animal y tomar las decisiones correspondientes".
Consultado por los animales más difíciles de sexar, consignó a "la mayoría de los loros, algunas palomas y cardenales e incluso algunas aves rapases. En mi caso comencé en función de mi propia actividad de cría, fundamentalmente de la especie Agapornis, perdiendo mucho tiempo armando o comprando parejas que no eran tal".
"Esto me llevó a contactarme con la empresa española y hoy contamos con esta tecnología muy simple y sencilla que, simplemente recogiendo una pluma del animal, se envía a nuestro laboratorio en España y en 20 días ya tiene su resultado por un costo de unos $170 la muestra. Hemos comenzado hace un año y ya enviamos unas 600 muestras aproximadamente", señaló finalmente.
LA FRASE

La idea es ayudar a los criadores a reducir los errores del sexado por desconocimiento de métodos sencillos, rápidos y económicos.
Eduardo Ibarra Exon Argentina
