Después de un año complicado en ventas por efecto de la pandemia, en los casos de tres shoppings y galerías comerciales que funcionan en San Juan dicen que todavía no lograron recuperar la totalidad de las operaciones, pero que están en un nivel del 60% de la etapa previa al covid-19. No obstante, y aun cuando tuvieron cierres de locales, ahora tienen un 98% de ocupación, con apenas uno o dos locales desocupados. Para el futuro incluso en el Espacio San Juan Shopping tienen planes para expandirse el año que viene.

El sector de los shoppings y galerías no escapó a la situación complicada que atravesó el sector comercial el año pasado pero, a medida que se fueron reduciendo los contagios, ha podido volver a operar con normalidad, pero todavía las ventas no han logrado volver al nivel a las que se registraban en el 2019, el año previo a la aparición de los primeros contagios. Entre las estrategias, por ejemplo, en algunos espacios llegaron al punto de cobrar sólo las expensas para evitar el cierre masivo de locales.

Entre los que funcionan en San Juan hay tres que lideran el rubro. El Espacio San Juan Shopping, ubicado en la avenida Central, en Rivadavia, junto al Híper Changomás; el Patio Alvear, sobre avenida Libertador en Capital, y el Paseo Libertad San Juan, junto al Híper Libertad, también en Capital.

El primero tiene 46 locales disponibles y aun cuando en plena pandemia tuvieron 7 locales cerrados, hoy sólo hay uno, e incluso en el espacio central van a abrir estos días 3 góndolas o stands, para sumar 8. Son para la venta de artículos de estética, regalería, bijouterie, teléfonos y accesorios para estos aparatos. Mauricio Rossini, center manager del espacio, contó que tienen planes para expandirse hacia la avenida central, para sumar nuevos rubros como más gastronomía, una óptica y una clínica con servicios de estética, traumatología y pediatría.

Desde Patio Alvear, el vicepresidente, Alejandro Escobar, contó que de los 60 locales disponibles sólo hay dos libres y que tanto el sector de cines, gastronomía y entretenimientos están funcionando a pleno. Para el futuro dijo que dependen de los vaivenes económicos del país y que están pensando en incentivos para las ventas de fin de año, como obsequios de acuerdo a los montos de las compras. Otros años, por ejemplo, regalaron vinos espumantes.

Andrés Marún, gerente de negocios del Paseo Libertad San Juan, contó que de a poco se han ido recuperando las ventas y que ahora están en el orden del 60% del volumen del 2019. Entre las últimas incorporaciones se encuentran un patio cervecero y un gimnasio de 1.700 m2, con aparatos de última tecnología. Entre los planes contó que van a continuar con las animaciones mensuales, por ejemplo ahora con la llamada "Alto verano", con cartelería y difusión en las redes sociales para incentivar las ventas de temporada, como por ejemplo trajes de baño. El espacio tiene 130 locales, incluso algunos ocupan espacios que antes se usaban como depósitos.

 

En el microcentro

En el caso de las galerías y paseos comerciales que funcionan en el microcentro, la situación es similar a la de los grandes centros, según dio a conocer Carlos Iramain, secretario de la nueva Cámara de Comerciantes Unidos que las agrupa. Según el referente, tampoco han logrado recuperar las ventas de la prepandemia y están a un nivel del 60% de las operaciones del 2019.

Entre los sitios se encuentra, por ejemplo, el Paseo Unicentro (ex Factory), que tiene 31 locales y están todos ocupados. Otro es la Galería Central, que totaliza en sus dos sectores un total de 42 locales, también todos ocupados. También la llamada Galería Laprida tiene todos los espacios con locatarios.

En estas galerías, predominan los comercios de indumentaria y calzado.