Las dos llegan a la Argentina con un fondo y una preparación ideal para correr la prueba en pelotón del Campeonato Panamericano. Ambas serán ciclistas emblemas de sus países para pelear por el oro continental. La cubana Arlenis Sierra, que corre profesionalmente en el equipo kazajo Astana Women"s Team, viene de terminar undécima la Amstel Gold Race. Durante el presente año su mejor colocación fue un cuarto puesto en l Gent-Wevelgem In Flanders Fields. Tiene 25 años, es nacida en la ciudad de Manzanillo, y en sus piernas carga dos oros panamericanos. Los de las pruebas en ruta de los torneos realizados en 2013 y 2014 y un segundo puesto (medalla de plata) en el certamen de 2016. Hoy es una realidad, pero en su momento fue considerada una de las grandes promesas, realizó parte de su preparación en el Centro Mundial de Ciclismo que tiene la UCI (Unión Ciclista Internacional) en L"Aigle, Suiza.
Es doble ganadora de la Vuelta de Costa Rica (2016 y 2017) y también tiene un triunfo en el Tour femenino de Gran Bretaña (2016). Durante el presente año suma ocho días de competencias (ocho carreras de una etapa) con las que totalizó 1.040 kilómetros de carrera.
Por su parte, Diana Carolina Peñuela, nacida hace 32 años en Manizales, Colombia, arriba a San Juan con un triunfo en la primera etapa (Zarzal-Roldanillo) de la Vuelta a Colombia Oro y Paz, competencia en la que culminó quinta en la clasificación general. También fue muy bueno lo conseguido en la prueba de cuatro etapas "Joe Martin Stage Race", donde ganó la primera etapa, en el Mount Sequoyah y terminó en el cuarto puesto de la clasificación general. Viene de correr el Tour de Gila, competencia, de cinco etapas en la que ganó la última y clasificó en el quinto lugar final. Durante el año actual ha tenido nueve días de carrera en los que sumó 614,35 kilómetros de exigencia. Tendrá como laderas a Lorena Colmenares y Sérika Gulumá, quienes también corrieron en Gila. Después de esta competencia Peñuela tiene pensado participar del Tour de California y luego en otras carreras como la Winston Salem, previo a los Juegos Odesur, que se realizarán a fines de mayo en Cochabamba en Bolivia.
Las dos, Sierra y Peñuela, se destacan dentro del selecto grupo que también cuenta entre las candidatas a la, también, cubana Marlies Mejía, campeona panamericana en 2015 y, a las siempre competitivas representantes de los Estados Unidos.
Entre las damas, la Argentina estará representada por la sanjuanina Maribel Aguirre (campeona argentina de ruta), la balcarceña Xoana Acosta, la correntina Cristina Greve, las chubutenses Fiorela Malaspina y Julia Sánchez Parma y la porteña Estefania Pilz (campeona nacional de contrarreloj).
Cambios en horario de cronos
Ayer comenzaron a arribar a la provincia las delegaciones de los distintos países que darán vida al Campeonato Panamericano de Ruta. Autoridades de la Copaci (Confederación Panamericana de Ciclismo) recorrieron ayer el circuito donde se realizarán las pruebas contrarreloj y, según confió Gabriel Curuchet, presidente de la UCRA (Unión Ciclista de la República Argentina) "elogiaron el trazado".
Tras analizar cómo se desarrollarán las pruebas, decidieron modificar el orden de largada de cada una de ellas. En vez de correr primero las damas, serán los hombres elite los que abrirán el fuego. Apenas concluya el esfuerzo, que será de un giro y fracción al dibujo del "Dique de Agua Negra", que incluye las Rutas 12 y 60, unidas por la calle Las Moras; se largarán las damas, quienes completarán un total de 19 kilómetros largando al igual que los varones elite, desde la rotonda de calle Las Moras y Ruta 12. Apenas concluido el lanzamiento de las mujeres se pondrán en marcha los varones sub-23, quienes darán un giro completo, teniendo como punto de partida el tramo cercano al embarcadero y no se cruzarán con las damas.