El "Atómico" Maximiliano Richeze estrenará la casaca de campeón argentino en la ronda gala.

A cuatro días del inicio de la 106 edición del Tour de Francia, cuyo inicio será en Bruselas, los equipos van definiendo sus escuadras de nueve hombres que afrontarán los 21 días de competencia. Analizando las nóminas solo siete, de los 176 hombres que lo largarán iniciaron su temporada en la pasada Vuelta a San Juan.

Con el argentino Maximiliano Richeze, que intentará rodar los 3.461 kilómetros luciendo su camiseta de campeón nacional, el Deceuninck Quick-Step pondrá en carrera dos ciclistas. El otro es el francés Julien Alaphilippe, que ganó dos etapas y lideró la carrera sanjuanina.

El equipo sudafricano, Dimension Data, es el que más corredores llevará de los que disputaron la carrera que anduvo por Ullum, Jáchal, Iglesia y el resto de los Departamentos sanjuaninos. Estarán, el inglés Mark Cavendish, el austríaco Bernhard Eisel y el belga Julien Vermote.

Candidato, a pelear la malla de líder de los sprint, es el eslovaco Peter Sagan que ganó la regularidad en Suiza.

En el único conjunto español del calendario UWT (UCI Wold Tour), el Movistar Team, sólo correrá la ronda gala, de los hombres que estuvieron en San Juan, el colombiano Nairo Quintana.

Por su parte, el eslovaco Peter Sagan, es el único hombre del equipo alemán BORA-hansgroe, que anduvo por las rutas sanjuaninas.

Los otros dos equipos UWT que asistieron a la única carrera argentina en el calendario del UCI América Tour, el UAE Emirates (Emiratos Árabes) y el holandés Lotto Soudal, cuentan con escuadras que no tienen integrantes que iniciaran su temporada en San Juan. 

Comparándolo con el Giro de Italia que tuvo 17 ciclistas que anduvieron por San Juan, el Tour pierde por goleada. Existe una explicación, a San Juan la mayoría de los equipos europeos de la segunda categoría PCT (Profesional Continental) son de origen italiano y como en las carreras de la, considerada, "Fórmula 1" del ciclismo deben asistir los 18 equipos UWT y cuatro invitados de la categoría inferior, los organizadores, a la hora de repartir los "wild card" prefieren a equipos de su nacionalidad. Habrá tres galos y uno belga.

Tres mágicas semanas

El Tour de Francia, acontecimiento que ocupa el segundo lugar detrás de los Mundiales de Fútbol en la audiencia televisiva mundial, contará este año como es habitual con 21 días de competencia. Empezará el sábado 6, en Bruselas y culminará el domingo 28 en los Campos Eliseos, corazón de París.

Contará con dos etapas contrarreloj, la segunda en la ciudad belga donde se desarrollarán sus tres primeros capítulos, que será un esfuerzo de 28 kilómetros en equipos y la número 13 en Pau, donde cada ciclista dependerá de sus propias energías para afrontarlo.

Habrá ocho etapas llanas, propicias para embalajes masivos. Cinco son consideradas de media montaña y el resto (seis) propondrán una lucha por las cumbres de los Alpes y los Pirineos.